Política
Ver día anteriorDomingo 14 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno de Peña no debe seguir administrando el problema

Exigen en el Senado no usar el aparato judicial contra maestros
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de agosto de 2016, p. 7

Los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) recién liberados deben ser exonerados por el Poder Judicial, ya que enfrentan cargos falsos, demandaron senadores de PRD y PT. Pidieron al gobierno federal dejar de utilizar el aparato judicial para acabar con el movimiento del magisterio disidente.

Se sumaron a las voces que piden al gobierno federal que actúe con sensibilidad y resuelva ya el conflicto, vía el diálogo. El presidente Enrique Peña Nieto no puede seguir sólo administrando el problema, debe plantear una solución de fondo para que en verdad se estabilice el país y ello pasa por no usar la procuración de justicia con fines políticos, no inventar más cargos al los maestros inconformes y revisar la reforma educativa, advirtió la senadora perredista Dolores Padierna.

Expuso que la excarcelación del secretario general de la sección 22, Rubén Nuñez, y del secretario de Finanzas, Francisco Villalobos, demuestra que fue una medida represiva, que debe corregirse, ya que siguen bajo el mismo proceso amañado.

Al respecto, la senadora del PT, Layda Sansores, advirtió que se trata de presos políticos, a los que se debe exonerar y no seguir presionando. Recordó que inicialmente ambos “fueron prácticamente secuestrados y remitidos a un penal de alta seguridad en Sonora y pese a que se obtuvo una resolución judicial para que se les trasladara a Oaxaca, el gobierno federal tardó en cumplirla.

No había ningún elemento para someterlos a proceso, pero lo hicieron y retrasaron los trámites lo más que pudieron para ganar tiempo y mantenerlos presos lo más posible. Es muy positivo que finalmente los profesores Nuñez, Villalobos y Aciel Sibaja estén libres, bajo fianza, pero nos preocupa que el gobierno siga maquinando delitos contra los maestros.

El senador perredista Raúl Morón consideró que debe haber mayor sensibilidad del gobierno de Peña Nieto para dar una solución negociada al conflicto, que puede continuar después del inicio de clases, si no se revisa la reforma educativa, que es el elemento que activó el descontento del magisterio y sus movilizaciones.

Ninguna legislación está acabada y la reforma educativa tiene que revisarse, resaltó. Al respecto, la senadora Padierna recordó que en la reunión plenaria de la bancada del PRD en el Senado éste será uno de los puntos torales, ya que están conscientes de que esa reforma daña los derechos laborales de los maestros, que sólo defienden su fuente de trabajo y su sustento diario.

La senadora Sansores informó que la próxima semana, junto con legisladores de Morena, visitará a los otros dirigentes de la CNTE presos en el penal de Oaxaca y pasarán a Nochixtlán a reunirse con las víctimas.