Política
Ver día anteriorDomingo 14 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Forman parte del Programa de empleo temporal inmediato, explica Meade

Entrega Sedesol en Veracruz apoyos a 2 mil 700 familias afectadas por Earl

Realiza gira de trabajo por las comunidades de Coscomatepec, Tequila y Zilacatipan

Foto
El secretario de Desarrollo Social, Jose Antonio Meade, visitó el poblado de Huayacocotla y Zilacatipan para supervisar los programas de apoyos a familias damnificadas tras el paso de la tormenta EarlFoto Jair Cabrera
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de agosto de 2016, p. 7

Huayacocotla, Veracruz.

José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), anunció la primera entrega, por 3 millones 600 mil pesos, de los recursos del Programa de empleo temporal inmediato (PETI), los que beneficiarán a 2 mil 700 familias de las comunidades de Coscomatepec, Tequila y Zilacatipan, las cuales fueron de las más afectadas por el paso de la tormenta Earl en Veracruz.

Estas poblaciones recibieron también más de 9 mil 600 despensas y 8 mil litros de agua potable.

En gira de trabajo, el funcionario detalló que a través de Diconsa y Liconsa se coordina la entrega de alimentos y agua.

Liconsa y Diconsa no se han suspendido y, de hecho, acompañando al Programa de empleo temporal inmediato, en las tres comunidades se está haciendo la entrega de despensas: en ese esfuerzo participó Diconsa. Liconsa está trabajando en abastecer de agua potable; estamos pidiendo a Liconsa que nos ayude para tener la certeza de que en las comunidades no falte agua potable, porque lo que nos preocupa, como parte de la reconstrucción, es que en lo que ésta se termina plenamente, no vayamos a tener ninguna contingencia de salud.

Meade Kuribreña visitó el albergue de este municipio, instalado en la unidad deportiva General Lázaro Cárdenas, donde más de 300 personas reciben alojamiento, alimentación, consultas médicas e información.

Recorrió las cocinas en las que se preparan los alimentos que se distribuyen tres veces al día a las familias afectadas. Posteriormente, el secretario se dirigió a la comunidad de Zilacatipan, donde cinco personas perdieron la vida por los derrumbes. En el centro educativo de esta población dio el pésame a Selene Pérez Ángeles, quien perdió a su hijo y otros tres miembros de su familia.

En Veracruz, la tormenta dejó 13 fallecidos y 34 mil 314 personas afectadas en 95 municipios (87 de ellos declarados en emergencia), así como 7 mil 505 viviendas y 10 escuelas dañadas por 99 deslaves.

Asimismo, se han contabilizado 257 comunidades afectadas y permanecen en albergues mil 236 personas.

Acompañado por el gobernador de la entidad, Javier Duarte, llamó a los pobladores a mantenerse alerta, dado que la temporada de lluvias aún no termina.

Pasó la primera etapa de la emergencia. Vale la pena, como hemos insistido, estar pendientes, porque sigue la temporada de lluvias, siguen las laderas reblandecidas, debemos estar atentos a las instrucciones de Protección Civil, atentos a lo que vayamos viendo y escuchando, porque aún falta y que no tengamos algún incidente que lamentar.

Liconsa ha enviado más de 8 mil litros de agua potable en bolsas de plástico, empacados en la planta de la gerencia regional de Tlaxcala.

Meade reconoció el trabajo realizado por el el Ejército Mexicano a través del plan DNIII.