Política
Ver día anteriorDomingo 14 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hernández Navarro presenta nuevo libro

En Nuevo León los maestros metieron el zorro al gallinero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 14 de agosto de 2016, p. 6

Monterrey, NL.

La oposición a la reforma educativa es un movimiento histórico e inédito, y en Nuevo León los maestros metieron el zorro al gallinero del grupo en el poder que la impulsa, manifestó Luis Hernández Navarro durante la presentación de su nuevo libro, La novena ola magisterial.

En el auditorio del Sindicato de Telefonistas, ubicado en el centro de Monterrey, el autor convocó a profesores y público en general a discutir los ¿porqués? de la reforma que, coincidieron los presentes, impulsa el sector empresarial encabezado por Claudio X. González y la organización que preside, Mexicanos Primero.

Además de Hernández Navarro, coordinador de la sección Opinión de La Jornada, estuvieron en el estrado el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López; y los catedráticos investigadores Verónika Sieglin, Lilia Palacios y Abraham Nuncio.

Nuevo León, hay que decirlo, logró dar un vuelco al movimiento porque es la cuna de la burguesía que está impulsando esta reforma educativa: muchos de esos líderes de la reforma viven aquí y ustedes, los maestros, se les metió el lobo al gallinero, destacó el autor.

En ese tenor, Sieglin expuso que detrás de la reforma se encuentran intereses trasnacionales, mientras que Nuncio consideró que la propuesta del gobierno federal trata de despojar a los profesores de sus derechos laborales y les da gato por liebre.

En su intervención, el obispo Vera celebró la aparición de La novena ola magisterial porque, dijo, es tiempo de que alguien levante la voz. Lamentó que México destine apenas 3.7 por ciento del PIB a educación (el más bajo entre los países de la OCDE) y que el gobierno no sea capaz de adecuar la educación a cada región y se insista en dar el mismo libro a niños de Nuevo León y de Chiapas.

Hernández Navarro subrayó que la columna vertebral del movimiento magisterial es la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y la demanda principal es la defensa de las conquistas laborales, pero no se agota ahí, sino que se vuelve un reclamo popular que va más lejos.

Resaltó las mentiras que se han armado en torno al magisterio opositor a la reforma y recordó que el gobierno federal tiene una tradición en montajes que llamó Aurelio Nuño Productions, en referencia a ataques de profesores de la CNTE que posteriormente fueron desmentidos.