Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 13 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los trabajadores demandaban al instituto abrir 40 lugares para sus hijos

Denuncian ante la PGR a 13 empleados del Politécnico por toma de instalaciones
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de agosto de 2016, p. 34

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) presentó ante la Procuraduría General de la República tres denuncias de hechos contra 13 empleados de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) 14 y 6, y de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía, debido a la toma de las instalaciones realizada el pasado miércoles.

Personal del IPN impidió el 10 de agosto el acceso a trabajadores, docentes y alumnos en las escuelas señaladas, además del Cecyt 10 Carlos Vallejo Márquez, y en las escuelas Superior de Comercio y de Administración (Esca) unidad Tepepan.

Los trabajadores que realizaron esta protesta son integrantes del Bloque de Delegaciones Democráticas de la sección 11 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) y, de acuerdo con fuentes consul-tadas, exigían 40 lugares para sus hijos que no se quedaron tras presentar el examen de admisión.

En aquella ocasión el secretario general del IPN, Julio Mendoza Álvarez, recordó que desde el año pasado el director general, Enrique Fernández Fassnacht, ratificó que la única vía para ingresar a cualquier plantel de la casa de estudios es el examen de admisión.

En una de las denuncias presentadas tras la toma de instalaciones se señala que los trabajadores acusados pudieron haber incurrido en la comisión de conductas delictivas en agravio de esta institución, al perturbar el orden público empleando la violencia hacia las personas que se encontraban en el instituto y que pretendían realizar sus labores. Además de amenazar a las autoridades con tomar medidas más violentas, con lo que pretendían intimidar para obligar a tomar una decisión sobre su petición.

Integrantes de la sección 11 del SNTE anunciaron que realizarán una conferencia de prensa el martes 16 de agosto en la Plaza Roja de la unidad Zacatenco para hablar sobre lo sucedido y dar a conocer su plan de acción de las próximas semanas.

Cabe recordar que en julio del año pasado las autoridades del IPN identificaron que del total de lugares que el instituto abría para educación superior, cerca de 10 por ciento se daban por recomendaciones, y en ocasiones los aspirantes beneficiados ni siquiera aplicaban el examen de selección.

Estas recomendaciones se hacían para favorecer a gobernadores, secretarios de Educación de alguna entidad, diputados y senadores, presidentes de partidos políticos, ex funcionarios del instituto, pero también a colectivos estudiantiles politécnicos, organizaciones de ex alumnos y a las dos delegaciones del SNTE que agrupa a los sindicalizados (administrativos y docentes) de la casa de estudios. Por ello, Fernández Fassnacht impulsó que la única forma de acceder a las licenciaturas politécnicas sea mediante el concurso de ingreso.

Este año 93 mil aspirantes presentaron el examen de admisión al IPN, aunque sólo hubo 24 mil espacios disponibles.