Política
Ver día anteriorSábado 13 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Luis María Aguilar critica visiones miopes

La Corte ofrece impulsar grupo de apoyo a migrantes
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de agosto de 2016, p. 9

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, se comprometió a impulsar un grupo especial que defienda y proteja, desde la asesoría, a los migrantes.

Durante el Foro regional sobre el Poder Judicial y los derechos humanos de las personas migrantes y sujetas de protección internacional, cuestionó a quienes con visión miope de la realidad miran y señalan a los migrantes como el origen de muchos de sus males, sin querer darse cuenta de que también son fuente de enriquecimiento social y cultural de cualquier nación.

Consideró que la lógica regulatoria del paso de las mercancías no ha sido la lógica del paso de las personas, de los seres humanos que son iguales a todos y diferentes en su identidad.

Afirmó que es necesario atender este problema, y una muestra de cómo hacerlo lo dan las instituciones nacionales e internacionales mediante la ayuda humanitaria, la atención a quienes adquieren el estatus de refugiados y el otorgamiento de protección especial a los menores de edad, así como a las víctimas de violencia de todo tipo, como la sexual, la de género y la de trata de personas.

Resaltó que en el Poder Judicial tienen la obligación de otorgar el servicio de la defensoría.

En su oportunidad, Enrique Gil Botero, relator sobre los derechos de los migrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, recordó que desafortunadamente hay estados que no reconocen que la migración constituye una verdadera situación dramática, que se presenta de manera impresionante. Hoy en el mundo hay 60 millones de migrantes; nunca, ni siquiera en la Segunda Guerra Mundial se había visto una situación así.