Política
Ver día anteriorSábado 13 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A nadie conviene que se siga administrando el problema o se busquen salidas violentas

La CNTE lanza llamado urgente al gobierno para poner fin al conflicto

Advierte que sin una respuesta a la abrogación de la reforma del sector continuarán las protestas

 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de agosto de 2016, p. 7

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizó un llamado urgente al gobierno federal para dar solución definitiva al conflicto magisterial, a casi tres meses del estallamiento del paro de labores en Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero.

Advirtió que sin una respuesta a la demanda de abrogación de la reforma educativa, continuarán las actividades políticas de masas en las entidades.

Ante ello, informó que este fin de semana iniciará una etapa de reflexión y análisis de la jornada de lucha para determinar sus alcances y definir si habrá regreso a clases para el ciclo 2016-2017 en todo el país, el próximo 22 de agosto.

En conferencia de prensa, los dirigentes del magisterio disidente advirtieron que a nadie conviene que el problema se siga administrando o que se busquen salidas violentas. Esa ruta no le conviene a nadie en este país, ni al gobierno ni a la CNTE.

Luego de la liberación ayer por la mañana de los dirigentes de la sección 22, Rubén Núñez y Francisco Villalobos, destacaron que la medida es importante, pero no resuelve la demanda de libertad de todos los presos políticos, porque tan sólo en Oaxaca aún tenemos 75; sean maestros o no, a todos los reconocemos, afirmó Eligio Hernández, de la dirección política del magisterio de esa entidad.

Agregó que el gobierno federal busca administrar el conflicto. Da respuesta a cuentagotas para que nos desesperemos o nos cansemos, pero no nos vamos a desesperar ni tampoco a caer en la provocación de la violencia, como quieren Mexicanos Primero o los grupos empresariales priístas, como la CTM en Oaxaca, que fueron quienes orquestaron el cierre de negocios.

Adelfo Alejandro Gómez, secretario general de la sección 7 de Chiapas, reiteró que es urgente el llamado a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial para que podamos encontrar una pronta solución. Seguimos abiertos a la vía del diálogo y la negociación para encontrar salidas, pero también es evidente que urgen respuestas a la demanda central: la abrogación de la reforma educativa.

Aseguró que hasta el momento no hemos encontrado el acuerdo para salir del problema de fondo con la Secretaría de Gobernación, y rechazó que la CNTE realice “pactos en lo oscurito: no tenemos nada que ocultar”.

El dirigente magisterial anunció que el próximo lunes se realizará una acción política de masas en unos cinco estados para exigir el regreso al diálogo con el gobierno federal, pues reconoció que si bien hay voces que piden la violencia, hay muchas más que exigen que el diálogo y la negociación continúen.

Insistió en que el gobierno federal y los poderes Legislativo y Judicial no deben apostar por establecer doble o triple ruta y que el conflicto se prolongue, porque si el problema de fondo no se resuelve, no podemos empezar el ciclo escolar, y eso es lo que vamos a debatir en asambleas estatales y nacional este fin de semana.

Enrique Enríquez Ibarra, secretario general de la sección 9 de la Ciudad de México, aseguró que la mesa de negociación con Gobernación no está rota, pero reconoció que será hasta el próximo martes cuando se prevé que regresen al diálogo con los funcionarios federales.

Juan Melchor, de la dirigencia del magisterio michoacano, confirmó que continuarán con la realización de foros nacionales para la construcción de un proyecto educativo democrático, y anunció que el próximo se realizará el 10 de septiembre, y uno más en octubre.