Opinión
Ver día anteriorSábado 13 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el Chopo

Quién es Janis

L

a que nació en Port Arthur, Texas, el 19 de enero del 43; la que se enamoró de hombres y mujeres, la mujer que cantaba en auditorios atestados y dormía sola; la joven del fellatio en Chelsea Hotel, de Leonard Cohen, y amiga inseparable de Jack Daniels; la de la gran voz que sorprendió en el Festival de Monterey junto con su Big Brother & Holding Company o la que hizo aullar a jipis en Woodstock, en 1969; la Perla que jamás vio/escuchó Pearl, disco que nunca terminó. O quizás era una mujer tan solitaria como Norma Jeane Baker. Janis es todo lo anterior y más: sólo basta darle clic al video Ball and Chain (https://youtu.be/Bld_-7gzJ-o), donde –sin temor al lugar común– la intensidad de la voz de Janis Lyn hace que se enchine la piel al escuchar a la mejor cantante blanca de blues (nomás vean la cara y expresiones de Mama Cash). Y para acercarse más a la intérprete de Mercedes Benz no hay que dejar de ver, a pesar de su título en español (Janis: chica azul. Je je), el documental Janis Blue Little Girl. Este filme empezó a rotar en la cadena Cinépolis desde ayer y culminará su exhibición el próximo jueves 18. Pero antes estaría chido ver el video de la canción que da nombre a la película, Mi pequeña niña triste (https://youtu.be/XhstDcnCOWc)

Armando Molina, periodismo y un cuento de policías y ladrones

Testigo y protagonista de diferentes sucesos del rock en México, Armando Molina sólo es conocido por algunos por su archisobada y comentada participación en el festival Rock y Rueda; sin embargo, el fundador de La Máquina del Sonido tiene en su historial diversas facetas. Músico: tocó el bajo con diferentes grupos; periodista: fue director de la revista Pop, y representante de bandas de rock, algunas, por supuesto, estuvieron en Avándaro. Pues bien, Armando decidió hace poco tiempo radicar en Hermosillo, donde ahora ejerce el oficio reporteril en un diario local con una columna bautizada como Laberinto. Lo que harán interesantes sus textos son los recuerdos y datos que Molina ofrecerá dos veces a la semana con una redacción formal, pero muy rocanrolera. Lo lamentable de su mudanza a la ciudad sonorense son los robos que ha sufrido, primero, en el negocio que puso, llamado La Terapia; después, otro en su casa, de donde sustrajeron la guitarra-bajo de colección que por 50 años lo acompañó. Ya la recuperó, la rescató de una casa de empeños de Obregón, pero las autoridades de Hermosillo no han dado con los ladrones, a pesar de las evidencias.

El rock sigue en terrenos choperos

A pesar de la poca cooperación de algunos asistentes a Radio Chopo que creen que ese foro es un lugar libre de reglas y territorio autónomo –donde las autoridades no pueden entrar– las actividades continúan. Hoy estarán Polivinil, de Guanatos; Tristesa (así lo escriben) Cráneos Rotos, de San Luis Potosí; Radio Blues; Twin Monsters, y Mimi Camelusa, de Argentina. La entrada es libre.