Mundo
Ver día anteriorSábado 13 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Perú da giro y expresa apoyo al revocatorio contra Maduro

Aprueba el presidente de Venezuela alza de 50 por ciento al salario mínimo
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de agosto de 2016, p. 21

Caracas.

El presidente Nicolás Maduro aprobó este viernes un incremento de 50 por ciento al salario mínimo para todos los trabajadores, tercer aumento en lo que va del año, ante un desmedido aumento de la inflación.

El mandatario anunció que a partir del primero de septiembre comenzará a regir el incremento, que llevará el salario mínimo a 22.576 bolívares (unos 35 dólares) diarios y un alza del bono de alimentación que colocará el ingreso global mínimo en 65.56 bolívares (100 dólares).

Maduro indicó que también habrá un alza a todas las tablas de salario de los militares.

El mandatario aprobó en febrero un primer aumento de 20 por ciento y luego, a finales de abril, un segundo de 30 por ciento.

En tanto, un tribunal venezolano confirmó este viernes la sentencia de 13 años de cárcel contra el dirigente opositor Leopoldo López, al rechazar un recurso de apelación presentado por la defensa por el caso de instigación de las protestas contra el gobierno de Maduro a comienzos de 2014.

La sentencia condenatoria fue confirmada en iguales términos. Ya es oficial, anunció en su cuenta de Twitter el abogado defensor de López, Juan Carlos Gutiérrez, en referencia al fallo de un juzgado de apelaciones de Caracas. La defensa presentó la apelación con el argumento de irregularidades en el juicio, ocurrido en septiembre de 2015.

La oposición venezolana obtuvo ayer el respaldo del nuevo presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, en su cruzada por lograr apoyo internacional para el referendo contra Maduro.

Apoyo la democracia, las buenas causas. Él es parte de una, afirmó Kuczynski al recibir al líder opositor venezolano Henrique Capriles, quien en una visita a Lima consiguió también una declaración de solidaridad del Congreso por la crisis política y humanitaria en Venezuela.

Kuczynski explicó que la posición de Perú se basa en seguir los preceptos de las Américas, que son de no interferencia de un país en otro, pero de respeto total a los derechos democráticos.

La declaración supone un giro radical de la posición de Perú, que durante la gestión de Ollanta Humala (2011-2016) evitó criticar al gobierno de Maduro y antes al del fallecido presidente Hugo Chávez, de quien recibió apoyo en la campaña electoral de 2006.

En Washington, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, aceptó un pedido de la oposición venezolana para desplegar observadores en Caracas, durante una manifestación opositora prevista para el primero de septiembre, que exigirá la activación, este año, del referendo contra Maduro.