Mundo
Ver día anteriorSábado 13 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Designará a magistrados que juzgarán ilícitos en el conflicto armado

Proponen Bogotá y las FARC que la ONU y el Papa se integren a comité
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de agosto de 2016, p. 20

La Habana.

El gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) propusieron al papa Francisco y al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, constituir el comité que seleccionará a los magistrados que deberán integrar el tribunal especial que juzgará los delitos más graves del conflicto armado luego de que se firme la paz.

El tribunal que surja aplicará el Acuerdo de Jurisdicción Especial para la Paz, logrado en diciembre de 2015 entre las partes en conflicto, el cual establece las fórmulas de justicia y reparación de víctimas, pero quedaba pendiente determinar el procedimiento para elegir a los jueces que evaluarían las secuelas del conflicto.

Además de Francisco y Ban, el tribunal sería conformado con la ayuda de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, el Centro Internacional de Justicia Transicional y el Sistema Universitario del Estado, que reúne a 32 universidades públicas, indicaron las delegaciones de las FARC y del gobierno colombiano en un comunicado leído este viernes en La Habana.

El comité elegirá a los magistrados por mayoría de 4-5, con un sistema que promueva el consenso y gozará de toda la autonomía e independencia para que pueda cumplir sus funciones de manera imparcial.

Según el acuerdo de la Jurisdicción Especial para la Paz, el comité de selección –que deberá concluir su trabajo lo más pronto posible, después de la entrada en vigor del acuerdo final– designará a 20 magistrados colombianos y cuatro extranjeros para el Tribunal para la Paz.

Los magistrados elects deberán estar altamente calificados y deberá incluirse a expertos en distintas ramas del derecho, con énfasis en conocimiento del derecho internacional humanitario, derechos humanos o resolución de conflictos, explica el comunicado.

Según el convenio de justicia, los miembros de las FARC y de de las fuerzas militares que acepten su responsabilidad en delitos cometidos durante la guerra recibirán una sanción de entre cinco y ocho años de restricción efectiva de libertad.