Estados
Ver día anteriorSábado 13 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Colocan en ecoparque mantas y fotos de supuesta contaminación

Protestan colonos de Zimapán por aval a minera que opera presa de desechos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de agosto de 2016, p. 27

Pachuca, Hgo.

Vecinos del poblado San Miguel, e integrantes de Comunidades Unidas de Zimapán (CUZ) reclamaron al responsable de la Unidad Coordinadora de Delegaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Gabriel Mena Rojas porque la delegación de la Semarnat autorizó a la minera El Espíritu la operación de la presa de jales 2 en Zimapán, a pesar de carecer del manifiesto de impacto ambiental.

Los inconformes se instalaron en la entrada del Ecoparque de Pachuca –sitio donde se encontraba Mena Rojas–, y colocaron mantas y pancartas con fotos donde se observaba la contaminación provocada por los jales (desechos) de minas de El Espíritu en su comunidad.

Al llegar fue abordado por Alejandra Rojas e Hilario Encarnación, integrantes de la CUZ, para exigir el cierre de la presa de jales pues contamina San Miguel. Los activistas pidieron también clausurar un patio de secado de plomo que instaló la minera El Espíritu cerca de las viviendas de los pobladores, así como un predio rentado a la empresa Sago, donde tiran más desechos.

Demandaron destituir al delegado de la Semarnat en Hidalgo, Federico Vera Copca, “por avalar la operación de la fosa de desechos, con el argumento de que no requiere del permiso de impacto ambiental, de acuerdo con información de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Luego de escuchar los reclamos y leer las pancartas de los vecinos de San Miguel, Mena Rojas dijo que no estaba enterado del problema, y prometió realizar una mesa de diálogo para el próximo 17 de agosto en la comunidad con autoridades de la Semanart, la Profepa y el gobierno del estado.