Estados
Ver día anteriorSábado 13 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El edil ordenó depositar a cada uno 20 mil al mes, según ex funcionario

Acusan a Cuauhtémoc Blanco de desviar recursos para 8 familiares
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de agosto de 2016, p. 27

Cuernavaca, Mor.

El ex encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Cuernavaca, Harold Zavaleta Batalla, interpuso una denuncia el 8 de agosto contra el alcalde Cuauhtémoc Blanco Bravo, por presunto desvío de recursos públicos en favor de ocho familiares.

Según Zavaleta Batalla, el munícipe de Cuernavaca, por medio de otros funcionarios del ayuntamiento, le ordenó depositar 160 mil pesos mensuales para ocho integrantes de su familia; sin embargo, no acató la encomienda.

Cada uno de los que recibirían 20 mil pesos al mes son: Leonardo Silva Viciconte, José Antonio Bravo Molina, Ricardo Bravo Molina, Ulises Bravo Molina, Mauricio Silva Bravo, Hortensia Molina Bravo, Ángel Blanco Bravo, Leonardo Carlos Silva Bravo.

En la denuncia, detalló que el pasado 15 de enero el tesorero del ayuntamiento, Alejandro Villareal Gasca, le dijo que él (Harold) como gente de confianza del ex secretario del ayuntamiento, Roberto Yáñez Moreno –dirigente del Partido Social Demócrata (PSD), de quien Blanco se deslindó hace un mes–, iba a encargarle depositar un dinero mensual a los parientes del alcalde de Cuernavaca.

En aquella fecha, según Harold, el tesorero del ayuntamiento le entregó una lista con ocho nombres y sus respectivos números de cuentas bancarias. La denuncia presentada contra el alcalde ocurre en medio de una serie denuncias y acusaciones de corrupción en las que habrían caído el ex futbolista y los integrantes de la familia Yáñez Moreno, quienes invitaron a Blanco a participar en la política.

La guerra entre estos personajes comenzó después del 11 de julio pasado, cuando el edil despidió a Yáñez Moreno de la secretaría general, se deslindó de la familia de éste y despidió a todos los allegados del funcionario.

En corrillos políticos se dice que Blanco coquetea con el PRD (por conducto del gobernador Graco Ramírez), con miras a la elección de 2018, pues ha manifestado intenciones de contender por el gobierno. José Manuel Sanz, ex representante deportivo y ahora secretario técnico de la alcaldía, estaría pactando dicho acuerdo.

El actual secretario general del ayuntamiento, Guillermo Arroyo Cruz, denunció a los hermanos Yáñez Moreno ante la Fiscalía General del Estado hace dos semanas, por actos de corrupción durante la administración municipal de Cuernavaca.