Deportes
Ver día anteriorSábado 13 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rio 2016

Es la tercera presea para España en Juegos Olímpicos y la segunda para el mallorquín

Rafael Nadal gana su primera medalla de oro en dobles de tenis junto a López

Superan a la dupla romana Mergea-Tecau

Los estadunidenses Sock y Johnson, terceros

Foto
Marc López y Rafael Nadal festejan en el podio su triunfoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de agosto de 2016, p. 7

Río de Janeiro.

Pese a las dudas iniciales sobre su salud, Rafael Nadal ganó hoy junto a Marc López la medalla de oro olímpica en el dobles de tenis, la tercera para España en estos Juegos Olímpicos y la segunda para Rafa en su carrera luego del singles en Pekín 2008.

La dupla hispana se impuso en tres sets por 6-2, 3-6 y 6-4 a los rumanos Florin Mergea y Horia Tecau, en otro partido de infarto jugado en la pista central del complejo tenístico de Barra da Tijuca.

Los estadunidenses Jack Sock y Steve Johnson se adjudicaron la medalla de bronce al imponerse 6-2 y 6-4 a la pareja canadiense formada por Vasek Pospisil y Daniel Nestor.

Después del duro encuentro, Nadal y su compañero se derrumbaron uno tras otro sobre la cancha, dos horas y 26 minutos luego de salir para disputar el partido en una gélida noche.

Ambos estuvieron motivados, sobre todo Nadal, quien había jugado y ganado poco antes un vibrante duelo de cuartos en singles ante el brasileño Thomaz Bellucci en tres sets, por 2-6, 6-4 y 6-2.

El otro aspirante a lograr este hito, el británico Andy Murray (campeón en Londres 2012) podría ser su rival en la final, luego de dar cuenta del estadunidense Steve Johnson por 6-0, 4-6 y 7-6 (7-2) e irá contra el japonés Kei Nishikori, quien eliminó al francés Gael Munfis por 7-6 (7-4), 4-6 y 7-6 (8-6).

Nadal se medirá con el argentino Juan Martín del Potro, quien derrotó a otro español, Roberto Bautista, por 7-5 y 7-6 (7-4). en una instancia a la que ambos llegan después de hacer un gran despliegue físico y aún convalecientes.

El mallorquín con 14 títulos de Grand Slam en su palmarés a sus 30 años, renunció el pasado jueves a disputar la carrera por la tercera medalla a la que optaba en Río de Janeiro, la del dobles mixto que debía disputar al lado de su compatriota Garbiñe Muguruza.

En la rama femenil, la puertorriqueña Mónica Puig buscará la medalla de oro tras su triunfo ante la checa Petra Kvitova por 6-4, 1-6 y 6-3 y dará a su país la primera medalla de una deportista en su historia.

Cuando juego con los colores de Puerto Rico soy otra persona, otra tenista. Representar a mi país es una prioridad, declaró en la zona mixta.

Puig disputará el título con la alemana Angelique Kerber, número dos del mundo, quien ayer derrotó a la estadunidense Madison Keys 6-3 y 7-5.

Felipe Melo y Teliana Pereira, en tanto, mantienen el sueño de dar una medalla olímpica a Brasil tras clasificarse a cuartos de final del doble mixto, luego de vencer a los franceses Nicolas Mahut y Caroline Garcia por 7-6 (7/4) y 7-6 (7/1).