Deportes
Ver día anteriorSábado 13 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rio 2016

Mayoría de federaciones, en favor de dejar la Sinade: Codeme

Las asociaciones, por encima de una política de Estado, afirma Castillo
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de agosto de 2016, p. 5

Río de Janeiro.

Las asociaciones civiles están por encima de una política de Estado para poder incidir de una u otra forma en la formación de un atleta. Si ellos no lo inscriben o determinan que no debe de competir, no va a competir nunca. Y cuando un presidente de una federación lleva en el poder 26 años o 31 años, imagínense qué es lo que sucede, señaló Alfredo Castillo, director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

El funcionario indicó que el deporte no es un tema que se construya de un día para otro, pues se requiere de andamiaje jurídico y una metodología de fondo, desde los municipios, por lo cual urge también construir un modelo y poner reglas claras para que los deportistas tampoco se conviertan en entrenadores de la noche a la mañana cuando se retiran.

En un comunicado, sostuvo que la Conade no es un órgano ejecutor, sino rector. Precisó que el mediador es el Comité Olímpico Mexicano (COM), y es ahí donde tenemos que buscar una relación estrecha, pero siempre mirando por los intereses de México, no buscando quedar bien con un comité internacional o una federación internacional, sino defender a los atletas mexicanos, porque si no es el COM o la Conade en este caso, aunque tiene un papel menor en una justa olímpica, porque somos espectadores, ¿quién puede hablar? ¿Quién puede defender a los atletas cuando viven ciertas injusticias?, cuestionó.

Castillo agregó que se necesita dar transparencia total al deporte para que todos compitan en igualdad de circunstancias. No queremos que nos regalen nada ni mucho menos, pero sí es muy importante que un atleta no se sienta rehén de que no pueda decir nada, ni de su federación ni de nadie.

Luego de que Castillo responsabilizara a las federaciones de los resultados en Río, 70 por ciento de estas organizaciones están a favor de retirarse del Sistema Nacional del Deporte (Sinade), lo cual será discutido en una asamblea extraordinaria el próximo mes, anunció ayer José Amado Aguilar, presidente de la Confederación Deportiva Mexicana.

Lo que solicitamos son respeto y recursos, no dinero a la Conade, para beneficio del deporte nacional, dijo el directivo en una conferencia de prensa realizada en la Ciudad de México.

Mientras tanto, el COM recomendó a los seleccionados que están en la justa brasileña no hacer comentarios en las redes sociales ante las críticas que han recibido.