Deportes
Ver día anteriorSábado 13 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rio 2016

Los clubes no dan tiempo de madurar a los futbolistas, señaló

El Potro Gutiérrez exige que se apoye a jóvenes mexicanos

El técnico pide que se dejen de cosas, como la regla 10/8

Foto
Raúl Gutiérrez criticó a quienes califican de gordita a Alexa Moreno; es de las mejores del mundo, dijoFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de agosto de 2016, p. 5

Tras el fracaso en Río de Janeiro, Raúl Potro Gutiérrez, entrenador de la selección olímpica, hizo una fuerte exigencia a directivos y técnicos de los equipos para dar actividad a futbolistas tricolores: Que se dejen de cosas (como la regla 10/8), que los metan a jugar. Esa sería mi petición ante lo que ya pasó.

El estratega, campeón del Mundo Sub-17 en 2011, habló sobre la experiencia con los jugadores a partir de entonces, la que incluyó un Mundial Sub-20, y abogó por que se confíe en ellos, pues tienen mucha calidad, tanta que pueden cambiar la cara al futbol mexicano. Pueden llegar a ser campeones en Rusia 2018 o en Qatar 2022, aseguró.

“Los clubes no dan tiempo de maduración a los futbolistas. Nosotros respetamos las políticas (establecidas) y lo que vemos, pero en varias ocasiones ni les hacen caso hasta que uno los llama y los pone a jugar, es cuando empiezan a verlos y hasta preguntan ‘¿de qué equipo es?’”, anadió.

Dolido y triste por el fracaso, señaló que pese a todas las circunstancias teníamos buen plantel, pero es futbol y lo único que determina quién gana y quién pierde son los goles y al final no fuimos tan certeros como nos hubiese gustado. Cuando no hay éxito cada parte tiene que hacer una evaluación.

Cuestionado sobre si va a renunciar, respondió que no es conveniente tomar decisiones precipitadas. Estoy triste y debo tomarlo con calma, pero no pienso renunciar; tengo contrato y yo cumplo mis compromisos.

Foto
Fallamos en la definición, evaluó el Potro, técnico de la Sub-23Foto Ap

Acerca de las diferencias entre lo ocurrido en Londres 2012 y ahora, fue escueto: “Son tiempos muy diferentes, los Juegos Olímpicos empezaron en otra fecha, aquella vez se conectó el torneo de Toulon y enseguida se fueron a competir.

Pero este fracaso tiene una parte positiva: estos jugadores llegaron a una graduación y aunque se nos fue la luz, el equipo mostró buenas cosas, no se extrañó a nadie; sin embargo, adolecimos en la definición, expuso.

El Potro mandó un mensaje a la gente que los apoya, “la que dice ‘esto no acaba aquí’, para ellos va esa disculpa. La que no apoya –la que antes me aplaudió y hoy quería que fallara– ni mencionarla, esa no existe”.

Para Dennis Te Klose, encargado de selecciones menores, la clave fue no haber superado a Alemania. Como un reproche al aire se quejó de que en el trayecto a la cita olímpica no hubo fechas FIFA y no se pudo llamar a todos los jugadores, en especial “me dolió mucho el caso del Tecatito (Corona)”.

Antes de retirarse de la rueda de prensa, realizada en una sala del aeropuerto capitalino, Gutiérrez dijo que las críticas deberían enfocarse hacia las federaciones que no apoyan a los deportistas, (pero) nadie dice nada. A los que están compitiendo en Río les deseo lo mejor del mundo porque sé lo que es quedar fuera.

Ademas, se indignó de que llamen gordita a la gimnasta Alexa Moreno, ¡es la 12 mejor del mundo!, replicó.