Deportes
Ver día anteriorMiércoles 10 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rio 2016

El estadunidense recuperó el título en 200 metros mariposa y ganó en relevos 4x200

Phelps incrementa a 25 la suma de medallas; tiene 21 de oro

Ledecky consiguió su segundo título en esta justa

Hosszu se confirma como la Dama de Hierro al alcanzar su tercera presea áurea en Río con récord olímpico en 200m combinado

 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de agosto de 2016, p. 2

Río de Janeiro.

La fiebre de oro de Michael Phelps lo vuelve insaciable. El estadunidense más laureado en la historia agigantó aún más su leyenda al conquistar otras dos preseas doradas este martes y alcanzar 21 medallas de oro, 25 en total. En una jornada en la que Estados Unidos ganó tres de las cuatro finales del día, con Katie Ledecky en los 200 metros estilo libre (su segundo triunfo en Río, además de una plata), y la confirmación de que la húngara Katinka Hosszu es la Dama de Hierro al adjudicarse el título en 200 metros combinado, su tercero en estos juegos.

El estadio Acuático Olímpico fue el escenario en el que Phelps no sólo recuperó de manera individual el título en 200 metros mariposa, que perdió en Londres 2012, sino una hora más tarde volvió a conquistar un metal dorado con el equipo estadunidense en relevos de 200 metros estilo libre.

A los 31 años, la superestrella añadió un nuevo capítulo a su mágica carrera que hoy parece inalcanzable, después de haberse impuesto el domingo en los relevos 4x100 libre con su equipo.

En los 200 mariposa, el Tiburón de Baltimore se llevó el triunfo con una actuación de calado dramático, con tiempo de 1.53.36 minutos, cuatro centésimas menos que el japonés Masato Sakai, quien en las brazadas finales estuvo a punto de arruinar la hazaña de Phelps, que hasta entonces venía dominando con cierta claridad la carrera.

El bronce fue para el húngaro Tamas Kenderesi, con 1.53.62, y en cuarto sitio terminó el sudafricano Chad Le Clos (1.54.06), el hombre que dejó a Phelps sin el oro en la misma prueba hace cuatro años.

Phelps es el primer nadador que pierde un título y lo recupera en los juegos siguientes en 120 años de Olimpiadas modernas. El primero, también, con cuatro medallas en una prueba específica.

La disputa del vigésimo oro del Tiburón de Baltimore fue apasionante, con cierre espectacular y adrenalina regada a lo largo de 200 metros. El húngaro Laszlo Cseh parecía que dominaría, mientras Phelps aparentaba rezago. Pero tras los primeros 50 metros, Phelps fue Phelps otra vez. Llegó adelante a los 100 metros. A los 150 ya estaba acariciando un nuevo oro. Los últimos 50 fueron para hacer un guión de película de acción: todos los nadadores hicieron el esfuerzo por meterse a la gloria. Un inesperado japonés acechó la culminación dramática de Phelps. Al final, él solo copaba la piscina del estadio Acuático como nadie más puede hacerlo. Tras ver confirmada su victoria, el mito viviente de la natación alzó el dedo índice y celebró con suficiencia antes de saludar a sus rivales.

Foto
Michael Phelps festeja la primera de dos medallas que ganó ayer en Brasil, en la prueba de 200 metros mariposaFoto Ap
Foto

Luego Phelps volvió al agua con el equipo estadunidense de relevos 4x200 estilo libre. Tuvo la responsabilidad de cerrar. Esta vez no hubo drama porque el equipo dominó palmo a palmo.

La estadunidense Katie Ledecky conquistó su segundo oro en Río al imponerse en la final de los 200 metros a la sueca Sarah Sjostrom; además de que suma también una plata en relevos.

Se trató del oro más difícil de Ledecky, quien debió batallar en los metros finales para alzar la segunda de las tres victorias individuales que aspira lograr en Brasil.

Ledecky tocó la pared con tiempo de 1.53.73 minutos frente a los 1.53.98 de Sjostrom. El bronce fue para la australiana Emma McKeon (1.54.92).

Tras conquistar el domingo el título olímpico en los 400 libre pulverizando el récord mundial, Ledecky dio un nuevo paso en el gran objetivo con el que llegó.

La húngara Hosszu se coronó en 200 metros combinados y logró su tercera medalla de oro en la justa brasileña, con 2.06.58 e impuso marca olímpica.

De esta manera, volvió a cumplir los pronósticos y ya suma tres coronas, tras ganar en 400 combinado individual y 100 dorso en jornadas anteriores.

Hosszu se impuso en la prueba con 2.06.58, delante de la británica Kelly O’Connor (2.06.88) y la estadunidense Madeline Dirado (2.08.79).