Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 9 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide ampliar la matrícula universitaria

El movimiento de excluidos dialoga con autoridades educativas

Demanda más recursos para educación superior

 
Periódico La Jornada
Martes 9 de agosto de 2016, p. 37

Jóvenes que no obtuvieron un lugar para realizar sus estudios superiores en instituciones públicas del área metropolitana de la Ciudad de México se reunieron ayer con representantes de varias casas educativas en búsqueda de que se abran más espacios de ingreso en éstas.

Hasta el cierre de esta edición, integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (Maes), funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y representantes de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana, Autónoma del Estado de México y Pedagógica Nacional, así como del Instituto Politécnico Nacional, seguían en diálogo.

Antes, los jóvenes marcharon de la Escuela Normal Superior a la sede de la SEP para demandar mayor presupuesto para la educación universitaria y la apertura de más lugares en los planteles.

Foto
Jóvenes que no alcanzaron lugar para inscribirse en una institución pública del área metropolitana de la Ciudad de México marcharon hacia la sede de la SEPFoto Jair Cabrera

La intención de las negociaciones es que, como sucede desde hace varios años, se abran, al menos, opciones de ingreso indirecto en las casas de estudios. Esto es, que se otorguen oportunidades para que los integrantes del Maes ingresen el próximo ciclo escolar a instituciones privadas con apoyo económico, y para el siguiente año, en caso de mantener altos promedios de aprovechamiento y cumplir los requerimientos, se incorporen a las universidades con las que se negocia y se les tomen en cuenta los estudios realizados en la institución particular.