Política
Ver día anteriorMartes 9 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Muchos asesinatos son cometidos por la pareja: Quiroga

Violencia contra las mujeres ocurre frecuentemente en el seno familiar
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de agosto de 2016, p. 10

Gran parte de la violencia en contra de las mujeres se comete en el seno familiar, aseguró Angela Quiroga, fiscal especial para Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR).

‘‘La mayoría de las muertes violentas de mujeres, que incluso pueden clasificarse como feminicidios, se cometen por su pareja en el ámbito del hogar’’, dijo.

Durante su participación en el foro Sociedad y gobierno: empoderamiento de las mujeres para la prevención y atención de la violencia, señaló que hay que poner más de cerca la violencia de género desde la perspectiva de la administración de justicia en materia familiar.

‘‘El tiempo que una mujer pasa dentro de  una relación familiar en situación de violencia sicológica, económica física o sexual, todo ese lapso representa un laboratorio de aprendizaje para los hijos.’’

La administración y la procuración de justicia, dijo, tendrían que ser más sensibles en las consecuencias del retraso en el otorgamiento de justicia en materia familiar, la falta de experiencia de funcionarios y de aplicación de perspectiva de género en la deficiente visibilización de estos problemas.

Foto
La procuración de justicia tendría que ser más sensible, señaló la fiscal Angela Quiroga. En la imagen, manifestación en el ÁngelFoto Alfredo Domínguez /Archivo

Manifestó que aunque es alto el número de mujeres que denuncian, es mayor la cifra de las que no se acercan a un tribunal para resolver su situación de violencia familiar o laboral, porque no le encuentran ningún sentido.

‘‘Hay que caminar mucho en materia de igualdad; en el sector laboral también existe una gran violencia contra las mujeres, donde padecen sistemáticamente actos de hostigamiento y discriminación. Se tienen que impulsar condiciones para una vida familiar en mejores condiciones’’, remarcó.

En tanto, Lorena Cruz, titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), indicó que la violencia contra este sector de la población es ‘‘un enorme desafío. En 2013 se reportaron 13 mil 544 violaciones sexuales, de las cuales mil 947 posibles responsables estuvieron sujetos a proceso, pero sólo poco más de 10 por ciento alcanzaron sentencia condenatoria, es decir, mil 621’’, refirió la funcionaria.