Política
Ver día anteriorMartes 9 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Condena el discurso de odio de los jerarcas católicos contra la comunidad gay

Pide el PRD al Conapred intervenga ante expresiones homofóbicas del clero

Considera ‘‘insuficiente’’ la respuesta de Gobernación a la solicitud de investigar estas posturas

 
Periódico La Jornada
Martes 9 de agosto de 2016, p. 10

La secretaría de diversidad sexual del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidió al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) que intervenga para que se repare el daño provocado por las ‘‘expresiones homofóbicas y discursos de odio’’ de los jerarcas católicos en contra de las poblaciones lésbico, gay, bisexual, transgénero e intersexual (LGBTI).

Manuel Alfredo Oropeza Flores, subsecretario para la diversidad sexual del PRD, dijo que la respuesta de la Secretaría de Gobernación (SG) a la petición de que se investigaran las expresiones de los religiosos es insuficiente y no se apega al estado de derecho, en tanto que los hechos denunciados constituyen violaciones a las leyes de Asociaciones Religiosas y Culto Público, la General en Materia de Delitos Electorales, la Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, así como a la Constitución del país.

Refirió que el partido, en el oficio PRD/SDS/432/2016, solicitó a la SG su intervención para investigar las expresiones de los religiosos; el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, notificó al Conapred sobre el asunto tras considerar que dicho organismo ‘‘pudiera tener injerencia’’.

Agregó que la reunión con Alexandra Haas, presidenta del Conapred, fue para dar seguimiento a la denuncia interpuesta ante Gobernación y reiteró que las expresiones de los religiosos ‘‘son propias de la doctrina y cuerpo de creencias de las distintas asociaciones religiosas a las que pertenecen los ministros’’.

Oropeza Flores apuntó que el Conapred analiza la denuncia del PRD y aseguró que posteriormente dará una respuesta. En un comunicado, expuso que la comisión y el sol azteca acordaron unir esfuerzos con miras a la elaboración de un diagnóstico nacional sobre la situación del colectivo LGBTI, en el cual desde hace unos meses ya trabaja la Secretaría de Diversidad Sexual del partido y en el que se prevé la participación de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas.

También se acordó impulsar conjuntamente estrategias que permitan sacar adelante el tema del matrimonio igualitario en los congresos estatales y federal.