Política
Ver día anteriorMartes 9 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pueblos indígenas, a merced de criminales, por su pobreza
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de agosto de 2016, p. 8

Acapulco, Gro.

El comisionado para el diálogo con los pueblos indígenas de la Secretaría de Gobernación, Jaime Martínez Veloz, advirtió que la población originaria está cada vez más vulnerable al ser cooptada por grupos criminales, debido a su condición de pobreza y marginación.

Tras acudir al foro Derecho y cultura de los pueblos indígenas, por el Día Internacional de los Pueblos Originarios, Martínez Veloz expresó que la pobreza de ahora es como la de hace 22 años, pero en el presente tiene agravantes mayores.

Sostuvo que el incumplimiento del acuerdo de San Andrés, que era para plasmar a plenitud los derechos de los pueblos originarios en la Constitución, los ha dejado en la incertidumbre, no tienen personalidad jurídica, queda un vacío que en muchos lugares los ha llenado el crimen organizado.

Advirtió que la entrega de 32 millones de hectáreas en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón a empresas mineras, cuando durante 70 años sólo fueron entregadas 2 millones, ha fortalecido la logística de los grupos criminales.

El comisionado abundó que el apoyo al campo se redujo porque las inversiones fueron dirigidas hacia la minería, y recordó que un porcentaje importante de impuestos generados por esta actividad se van a Canadá por un convenio que firmó ex presidente Calderón.