Estados
Ver día anteriorMartes 9 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reúnen con líderes del Frente Nacional de la Familia; llama obispo a no seguir moda

Funcionarios de BC y legisladores de PAN y PES, en cruzada contra matrimonio igualitario
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 9 de agosto de 2016, p. 31

Funcionarios del gobierno de Baja California y legisladores federales de los partidos Acción Nacional (PAN) y Encuentro Social (PES) se manifestaron en contra de la reforma constitucional que permite el derecho al matrimonio igualitario y la adopción a parejas del mismo sexo.

El secretario general de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, y el subsecretario, Javier Gutiérrez Vidal, en reunión con legisladores federales y dirigentes del Frente Nacional de la Familia en Baja California, acordaron rechazar la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto.

Guillermo Montaño, líder de la asociación civil, pidió a los representantes populares oponerse a la iniciativa presidencial y cabildear con otros grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión.

El Presidente propuso modificar 14 artículos del Código Civil para eliminar el párrafo que incluye entre las finalidades del matrimonio la perpetuación de la especie, y considera que la orientación sexual no constituye un obstáculo para adoptar.

La Constitución de Baja California refiere que el matrimonio sólo puede darse entre hombre y mujer con fines de procreación. Peña Nieto, dijo Montaño, pretende modificar la Constitución desde el centro del país para favorecer a grupo minoritarios, en contra de las familias.

El coordinador del PAN en el Congreso estatal, Teodoro Barraza López, dijo a los activistas que apoyarán su propuesta por el compromiso que tienen con la vida y en favor de la familia.

Mientras, el obispo de la ciudad de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, criticó también la iniciativa presidencial y llamó a la sociedad a oponerse a dicha propuesta ante legisladores locales y federales.

En el editorial de la publicación católica mensual Sembrando, titulado El matrimonio y la familia a examen, el obispo pide a los ciudadanos participar en el debate “y exigir a nuestros representantes en las cámaras que no nos subamos al barco de la moda y de otros intereses. Las consecuencias para la ecología (sic) humana serían desastrosas.

“La iniciativa del presidente Peña Nieto sobre los ‘matrimonios igualitarios’ (y temas relacionados) ha puesto a pensar a todo mundo, en todos los niveles”, por la situación general del matrimonio y la familia en México, y los retos que tienen los cristianos y la Iglesia ante este tema controvertido, de profundas consecuencias a corto, mediano y largo plazos.