Estados
Ver día anteriorMartes 9 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habría obtenido exenciones para familia y amigos de Padrés Elías

Impugnará PGR liberación de presunto operador de fraudes fiscales en Sonora
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de agosto de 2016, p. 30

Hermosillo, Son.

La Procuraduría General de la República (PGR) apelará del resolutivo del juzgado decimosegundo de distrito, que el sábado pasado concedió libertad bajo fianza a Roberto Francisco Ávila Quiroga, presunto operador de fraudes fiscales durante la pasada administración estatal.

Al ex director de Auditoría Fiscal del gobierno de Sonora se le acusa de uso indebido de atribuciones y facultades en favor de colaboradores del ex gobernador panista Guillermo Padrés Elías. Fue detenido por agentes de la PGR el jueves anterior, pero el sábado 6 de agosto salió libre previo pago de una caución de 20 mil pesos.

Ávila Quiroga habría permitido que 574 contribuyentes obtuvieran exenciones ilegales de impuestos por mil 704 millones de pesos, mediante 198 auditorías a modo, según el jefe del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez Sánchez.

El delegado de la PGR en Sonora, Darío Navarro Figueroa, sostuvo que la dependencia impugnará el fallo del juez Herminio Armando Domínguez. Agregó que Roberto Francisco Ávila quedará sujeto a investigación.

Indicó que el delito que se atribuye a Ávila Quiroga no es considerado grave. Añadió que también se investiga la situación de un inmueble en el fraccionamiento Santa Lucía, presuntamente propiedad de Roberto Francisco Ávila y demolido el sábado pasado.

En abril de 2015 la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público detectó que durante el pasado sexenio, por conducto del Servicio de Administración Tributaria se benefició a amigos, familiares, empresarios y políticos cercanos a Padrés Elías con descuentos y condonación de impuestos federales.