Estados
Ver día anteriorMartes 9 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se pretendía hacer el fin de sexenio aún más difícil: Duarte

Rechaza juez amparo contra endeudamiento de Chihuahua
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 9 de agosto de 2016, p. 30

En dos o tres días el gobierno de Chihuahua podrá acceder a un crédito de 6 mil millones de pesos, pagadero a 22 años con los excedentes de sus ingresos carreteros, luego de que el juez primero de distrito, Juan Antonio Trejo Espinoza, negó el amparo solicitado por la asociación Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

El representante jurídico del Congreso estatal, Jorge Neaves Chacón, explicó que la decisión del juez federal deja sin efecto la suspensión provisional concedida el pasado primero de agosto a la organización presidida por el empresario Claudio Xavier González Guajardo en contra del decreto de autorización emitido por la legislatura local el 6 de julio pasado.

Dicho decreto autoriza al gobierno a bursatilizar o monetarizar los ingresos de las casetas de peaje en las autopistas del estado concesionadas por el gobierno federal, cedidas a las empresas Fibra Estatal Chihuahua y Carreteras de Chihuahua.

Neaves Chacón precisó que la decisión del juez no significa la suspensión del amparo, pero permite al gobierno estatal continuar las negociaciones con bancos y casas de bolsa para obtener el financiamiento.

A menos de 54 días de que concluya la administración del priísta César Duarte Jáquez, los bancos podrían otorgarle el crédito, que supuestamente se usaría para pagar a proveedores y concluir obras.

Duarte Jáquez expresó que el amparo desechado por el Poder Judicial de la Federación sólo fue parte de una estrategia para entorpecer el cierre de su administración, sin considerar que ese dinero ya estaba presupuestado en la Ley de Ingresos y el presupuesto de egresos de 2016.

Comentó que el amparo ponía en riesgo avances en salud, educación y seguridad; incluso se intentó desprestigiar esta herramienta financiera para subsanar el déficit del estado. Pareciera que hay personas que tienen interés en que este gobierno tenga una salida aún más difícil.

Reiteró que la bursatilización aportará al gobierno ingresos que ya estaban calculados para atender las necesidades financieras del estado.

Con esto comprobamos que las expresiones vertidas en la política no necesariamente son las que tienen la razón. Felicitamos al Poder Judicial de la Federación porque es imposible detener un presupuesto aprobado dentro del marco de la ley por quien cree que no es correcto, puntualizó.