Espectáculos
Ver día anteriorMartes 9 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Karen Luna presenta hoy Indestructible en el Lunario del Auditorio

Esta carrera no es de quién llegó primero, sino de resistencia

La intérprete de 23 años se considera veterana en el medio musical

 
Periódico La Jornada
Martes 9 de agosto de 2016, p. a15

La joven cantante Karen Luna cumplirá hoy una meta profesional: presentarse en el Lunario del Auditorio Nacional para luchar con su voz e impresionar con canciones como Me quedo en tus ojos, del compositor Bruno Danzza, forjador de éxitos románticos.

Karen ha cifrado su esperanza en autores del nivel de Danzza, quien ha aportado sus inspiradas rolas a intérprertes como Jenni Rivera y Edith Márquez. Me quedo en tus ojos es el tercer sencillo de su disco y el video respectivo se puede ver en YouTube. Es un tema juvenil sobre que las apariencias engañan, precisó en entrevista. El amor puede encontrarse en quien menos uno se imagina.

Karen tendrá como artista invitado al joven Áxel Muñiz, hijo de Coque Muñiz, a su vez vástago de Marco Antonio del mismo apellido.

Las canciones de Karen están disponibles en la distribuidora digital Onerpm. Indestructible es el título de su álbum y también el adjetivo que, definió, expresa su sentir, su carácter. Comenzó a oírse con Cougar, tema que llegó a los primeros lugares de la radio; más tarde presentó Estoy con él, pieza con la cual se apreció más claramente su capacidad vocal; a ésta le siguió una versión urbana con la colaboración de Cooper & Georgy.

Con pasos sólidos

Desde un principio, productores de la talla de Memo Gil, ganador de un Grammy, intervinieron en la producción de su álbum. A sus 23 años ha dado pasos sólidos en la música. “Mi disco tiene 10 canciones y las voy a interpretar en el Lunario, con algunos cóvers arreglados a mi voz. Ahora bien, yo me he abierto poco a poco las puertas de esta carrera con el apoyo de un equipo de amigos y colaboradores.

Foto
Karen Luna lanzó su tercer sencillo, Me quedo en tus ojos, del compositor Bruno DanzzaFoto cortesía de la artista

“Después de México, España es el país donde tengo más escuchas en la red. Ya hay planes para ir allá. Hay cosas que parecen imposibles, pero esta carrera es de mucha perseverancia y constancia. No es de quién llegó primero, sino de quién resiste más. Hay etapas en la vida de un profesional de la música en las cuales tienes que invertir recursos. No es fácil y las recompensas pueden tardar. Hay que perseverar.

Un factor en contra para los que buscamos darnos un sitio es que la venta de discos va a la baja. Hay tiendas, incluso de Mixup, que han cerrado. Las nuevas generaciones difícilmente compran un disco. A mí me gusta comprar un disco, leer el librito, pero las nuevas generaciones no. Todo es a través de plataformas digitales. Por este medio tu música puede llegar a todo el mundo, pero los discos están cayendo.

Tiene tres años de trayectoria, pero considera que su relación con la música abarca ocho. Soy veterana, bromeó. Su club de fans se llama Lunáticos, y hacen ruido en redes sociales. Mi propósito no es ser famosa. Sé que es difícil creer en esto. Si se trabaja, la fama viene por añadidura. Amo y respeto la música.

Antes de esta entrevista, otro día, Karen ofreció una conferencia de prensa en la que reporteros de la vieja guardia de espectáculos comentaron que esos deseos de ser y trascender en el medio no lo veían en una joven desde los días de los comienzos de Gloria Trevi.