Espectáculos
Ver día anteriorMartes 9 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La puertorriqueña debuta como solista con el disco iLevitable

Con Calle 13 aprendí a lanzarme al vacío: iLe
Foto
iLe es la voz femenina de Calle 13Foto cortesía de Sony Music
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de agosto de 2016, p. a14

Durante 10 años, la puertorriqueña Ileana, mejor conocida como iLe, fue la voz femenina de Calle 13, banda de la que dijo aprendió una esencia que ahora está en ella, “pero estoy en mi camino con mi primer disco, titulado iLevitable, cuyo sencillo inicial es Caníbal”.

Esta producción cuenta con la participación de su hermano Eduardo, de Calle 13, su hermana Milena, su padre, Joey Cabra, y su pareja y coproductor Ismael Cancel, baterista del mismo grupo.

En entrevista telefónica desde Puerto Rico, iLe expuso que ahora está iniciando su ruta. Aún no tengo idea de lo que vendrá y estoy disfrutando de este primer cedé, el cual hice con mucho cuidado, amor y paciencia.

El tono es de sencillez, sin petulancia. A pesar de que no es, estrictamente, una novata.

“Con Calle 13 aprendí mucho profesionalmente. Todavía estaba en la escuela cuando empecé con ellos. Me siento agradecida y afortunada de haber viajado tanto. Me gustaría que todo mundo tuviera la oportunidad de hacerlo, de viajar. Estoy desarrollando mis ideas, lo que voy sintiendo. Esta es una manera de arrancar. Con Calle 13 conocí la tarima y construí confianza. ¡Qué mejor que haya sido con mi familia, con mi sangre!

La mayor enseñanza de Calle 13 fue la de lanzarse al vacío. Admiro a mis hermanos René y Eduardo. Se lanzaron sin saber lo que venía, sin esperar nada. Se lanzaron al vacío haciendo lo que ellos sabían, lo que les apasionaba. Fue impresionante ver cómo aquello fue creciendo, cuando en realidad ni ellos ni nosotros esperábamos el éxito que se consiguió. Todavía nos sorprende. Yo estoy en eso, en lanzarme al vacío.

El disco está lleno de ideas acumuladas. Como es el primero tenía el deseo de hacer todo de una sola vez. Traté de concentrarme en una sola cosa, el sentimiento, que tiene muchas vertientes. Me empecé a preguntar qué me gustaba. Escucho música del ayer, como de los años 40, o quizá de más abajo, también. Me gusta mucho que cada canción tenga su matiz y eso lo quise transmitir en este disco. Hay emociones mías y ajenas. Hay canciones de los días de mi abuela, de amistades, de la familia extendida; pensé en cómo hacerlas mías, para transmitirlas de la manera más adecuada.

Lo más cercano a veces es lo más lejano: la familia. Este disco hace recordar a las personas que nos rodean y a quienes se suele no tomar en cuenta. Acorta distancia con lo cercano. En nuestro caso somos una familia muy grande, esto es una veta muy importante y valiosa. Es bueno tener canciones acerca de mi familia. No diría que soy el lado femenino de Calle 13. No soy muy de títulos. Todo era muy natural. No había esa separación de hombres-mujer: todos éramos todo.

Recomendó, escuchar su disco completo. “Tiene orden. Si me dejo llevar por México, hay un tema que es un vals: Triángulo, que escribió mi hermana Juliana Pérez. En el disco hay vals, blues, rock suave, fusión”.

Aún no tiene fecha para venir a México, país que considera rico en cultura. Me encanta su lado antiguo y lo apasionado. Estaré encantada de estar ahí, para sentir su energía.