Deportes
Ver día anteriorMartes 9 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rio 2016

La bahía de Guanabara es un basurero

Competidores de vela practican entre basura
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de agosto de 2016, p. 7

Río de Janeiro.

Hojas, preservativos, bolsas usadas, zapatos, palos, sillas, sillones, sofás, depósitos de agua, refrigeradores y hasta cadáveres de perros y cerdos.

Ese es el recuento de objetos avistados durante sus recientes meses de entrenamiento por algunos de los participantes en las pruebas de vela de los Juegos Olímpicos, que iniciaron en la famosa bahía de Guanabara.

Además, de acuerdo con un reciente estudio, se detectaron altos índices de contaminación con virus y bacterias, producto de materia fecal en las zonas de competencia olímpica.

Cuando tenemos tiempo libre vamos a surfear a la playa de Ipanema, donde está más limpia, y nos bañamos sin problemas, asegura Bautista Saubidet, el más joven del equipo argentino.

Pero que se lo digan a su veterano compañero Mariano Reutemann, quien se quedó fuera de los Juegos tras sufrir una herida compitiendo en el preolímpico y caer infectado por las bacterias que abundan en las aguas de la bahía.

Tomamos todas la precauciones, tratándolo con antibióticos desde el primer momento, pero ni así lo pudimos evitar. Lo llevamos a cinco hospitales de Río y no tenían penicilina, se quejó su entrenador, Hernán Vila.

La basura flotante depende de los movimientos de la corriente y de si el mar entra o sale. Hay momentos en que no se puede navegar. En la regata es una variable si agarras una bolsa o no, y eso no puede ser en una sede olímpica, agregó.

El mexicano David Mier criticó a la población, que no tiene educación y lo ensucia todo, y al gobierno local, que arroja los deshechos de las favelas directamente al agua, sin tratamiento previo.