Deportes
Ver día anteriorMartes 9 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rio 2016

El anfitrión Brasil debutó en la competencia y obtuvo el sexto lugar general

Japón se cuelga el oro y rompe el reinado de China en la gimnasia masculina por equipos

Rusia sorprendió al quedarse con la plata y el ex bicampeón olímpico se conformó con el bronce

 
Periódico La Jornada
Martes 9 de agosto de 2016, p. 6

Río de Janeiro.

Japón puso fin al reinado de ocho años de China como campeón olímpico de gimnasia masculina por equipos, al conquistar este lunes la medalla de oro en Río 2016 con un total de 274.094 puntos.

Tras un desenlace vibrante, China, campeona en Beijing 2008 y Londres 2012, debió conformarse con el bronce (271.122), detrás de Rusia, que se llevó la medalla de plata (271.453). El anfitrión Brasil, que debutó como equipo en estos Juegos, quedó en sexto lugar.

El equipo japonés, liderado por el rey de la gimnasia internacional Kohei Uchimura, ya había abierto la senda del triunfo en el Mundial del año pasado, donde se proclamó campeón tras 37 años de sequía. Las esperanzas de Japón de ganar el título que había logrado por última vez en 2004, durante la época previa a Uchimura, tuvieron un flojo comienzo, pues el equipo, integrado por Ryohei Kato, Kenzo Shirai, Yuske Tanaka, Koji Yamamuro y Uchimura, estuvo más nervioso e impreciso de lo normal.

Yamamuro perdió el equilibrio en el caballo con arcos, pero esa puntuación de 13.900 fue el único problema del quinteto nipón que mostró una actuación inspirada en los restantes cinco aparatos.

Con casi tres puntos de ventaja, King Kohei y los suyos cumplieron con su obsesión de superar a China, a cuyos dos oros consecutivos habían tenido que asistir desde el segundo escalón del podio.

Foto
King Kohei, como se le conoce popularmente, fue el líder del equipo japonés que desbancó a China en el podioFoto Afp

Uchimura, una celebridad en su país, acaparó la semana pasada los titulares cuando su adicción al juego Pokémon Go le dejó una factura telefónica de casi cinco mil dólares.

Por su parte, el equipo chino, que había clasificado en el primer sitio, estuvo a punto de perder un lugar en el podio cuando errores y caídas en salto, anillos y ejercicios de piso dejaron al grupo en el quinto peldaño, cuando faltaban dos rotaciones para el final. Sin embargo, remontaron con una firme presentación en las barras paralelas y se llevaron el bronce.

La participación rusa estuvo en duda hasta el último momento, debido al escándalo de dopaje que rodeó al deporte del país, pero la distracción no detuvo al quinteto masculino de obtener una sorpresiva presea de plata, después de no haber logrado una medalla olímpica por equipos desde el bronce de Sidney 2000. Los gimnastas rompieron en llanto tras las puntuaciones finales y celebraron su metal como un oro.

La selección inglesa fue otra de las grandes perjudicadas del cambio de fuerzas en el podio, pues se quedó a las puertas de revalidar la medalla de bronce que lograron en Londres y fue cuarta.

La gran decepción fue el equipo estadunidense, el cual terminó en la quinta posición luego de que Danell Leyva, de origen cubano, no logró el agarre en la barra fija y cayó, por lo que fue descalificado.