Deportes
Ver día anteriorMartes 9 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rio 2016

La venció la arquera moldava Mirca en cerrado duelo

Aída Román regresa a México con las manos vacías; analizará si continúa
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de agosto de 2016, p. 3

Río de Janeiro.

Lamento no poder llevarles otra medalla, pero estoy contenta porque hice mi mejor esfuerzo, dijo la arquera Aída Román, tras quedar eliminada por la moldava Alexandra Mirca, para regresar con las manos vacías de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

La subcampeona de Londres 2012 cerró su participación como empezó, con un resultado desfavorable desde la clasificatoria, donde quedó fuera de las preseas por equipos con sus compañeras Alejandra Valencia y Gabriela Bayardo, y este lunes de forma individual.

Aída cayó 4-6 ante Mirca en la primera ronda (32) en cinco sets, en un cerrado duelo que terminó con parciales de 27-25, 25-29, 28-25, 26-26 y 27-27.

Acompañada de su familia en el Sambódromo, la capitalina no tuvo precisión debido a que le costó mucho trabajo el viento. Donde entrenamos no hay. Pero así es el tiro con arco, explicó Román, quien contuvo el llanto durante la entrevista con la prensa, pero al fundirse en un abrazo con su mamá rompió a llorar ante un resultado decepcionante.

Terminó lejos de las expectativas; dijo que es momento de reflexionar su continuidad para Tokio 2020. Voy a llegar a México y ya pensaré qué viene, no lo sé, la verdad. No sé qué venga, asentó.

El entrenador Luis Eduardo Vélez, medallista de oro en el mundial de tiro 2014 y cuarto en Londres 2012 por equipos, calificó de un golpe muy duro la eliminación de Román.

Son cosas que pasan, así es el deporte. Los juegos son una oleada de emociones y necesitas estar muy bien preparado, ser muy fuerte mentalmente para salir adelante cuando hay eventualidades, explicó Vélez.

Desafortunadamente a México le ha tocado perder; sin embargo, vamos a seguir trabajando, porque quedan tres chicos. Esto no se acaba hasta que se dispara la última flecha, aseveró.

México tiene ahora puestas sus esperanzas en Ernesto Boardman, Alejandra Valencia y Gabriela Bayardo, quizá la más regular de las tres arqueras al demostrar gran madurez con cuatro dieces de ocho disparos en la prueba conjunta femenina del domingo.

Boardman disputa este martes su ronda ante el cubano Adrián Puentes Pérez, mientras Valencia y Bayardo se jugarán la clasificación el miércoles con la georgiana Yuliya Lobhenidze y Ray Shamoli, de Bangladesh.