Deportes
Ver día anteriorMartes 9 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rio 2016

García y Sánchez tendrán otra oportunidad en individuales

Se esfumó esperanza de presea en plataforma; dupla fue quinta

Oro para los chinos, seguidos de estadunidenses y británicos

Foto
Los chinos Yue Lin y Aisen Chen (derecha) se coronaron luego de sumar un total de 496.98 puntosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de agosto de 2016, p. 3

Río de Janeiro.

La esperanza de la primera medalla para México en los Juegos Olímpicos de Río 2016 se ahogó en la fosa de clavados del centro acuático María Lenk.

Iván García y Germán Sánchez, dos de los favoritos de la delegación tricolor para conseguir un podio, terminaron en el quinto puesto en los sincronizados desde la plataforma de 10 metros.

La prueba fue ganada por los chinos Aisen Chen y Yue Lin con 496.98 puntos, mientras los estadunidenses David Boudia y Steele Johnson, con 457.11, fueron segundos, y el tercer sitio correspondió a los británicos Thomas Daley y Daniel Goodfellow, con 444.45.

García y Sánchez, quienes obtuvieron la presea de plata en Londres 2012 y el año pasado fueron subcampeones en el Mundial de Kazán, acumularon 423.30 puntos.

La dupla brasileña, formada por Jackson Oliveira y Hugo Parisi, sumó 368.52 unidades para ubicarse en el octavo puesto.

Los mexicanos acariciaron los metales hasta su cuarta ejecución, que terminó por marginarlos del podio en Río. García y Sánchez aún competirán en plataforma individual el 19 de agosto.

Es un momento muy difícil para mí. Venía con muchas ganas de triunfar, pero este día no se pudo y no queda otra más que seguir adelante. No tenemos pretexto, venía muy ilusionado, pero mi vida y mi mundo no se acaban aquí, son experiencias, expresó García al término de la competencia.

A su vez, Sánchez comentó: Teníamos la oportunidad y las ganas de pelear por la medalla, como en Londres, pero los competidores de Estados Unidos tuvieron mejor día. Estoy muy triste, pero me siento tranquilo; intentaremos conseguir una presea en la prueba que nos falta.

Los tricolores comenzaron su actuación con un salto 401 en posición B (hacia adentro y reviste un grado de dificultad de 2.0). Esa ejecución mereció 51.60 puntos y los colocó en el tercer puesto luego de la primera ronda, detrás de los estadunidenses y los rusos.

En su segundo clavado, un 301 también en posición B (en reversa y de grado de dificultad de 2.0), recibieron 49.20 para alcanzar 100.80 unidades.

Para el tercer salto aumentaron la complejidad con un 5255 en posición B (que implica dos mortales y medio hacia atrás con dos y medio giros y dificultad de 3.6). No obstante, la ejecución no fue la mejor y sumaron 79.92 puntos para arañar el podio a 26 centésimas de los británicos.

En el cuarto, un 109 en posición C (con un mortal hacia el frente de cuatro y medio giros que tiene un grado de 3.7), les fue mal en la ejecución con nota de seis, para 82.14. Siguieron en el cuarto peldaño, pero ya alejados del tercer lugar.

Su quinta ejecución fue un 207 en posición C (con tres mortales y medio de espalda y 3.3 de grado de dificultad). Ello les redituó 77.22 y los mandó al quinto lugar.

Los mexicanos cerraron su participación con un salto 156 en posición B (con dos mortales y medio hacia el frente y tres giros). Con 3.8 de dificultad, fue el clavado más complejo en la piscina durante la tarde del lunes, pero les dejó una cosecha de 83.22 puntos.

Las mexicanas Paola Espinosa y Alejandra Orozco, medallistas en Londres 2012, participarán este martes en la prueba de plataforma sincronizada 10 metros.