Estados
Ver día anteriorDomingo 7 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El documental, resultado de 2 años de investigaciones de extinta comisión

En Memoria y Verdad se aborda el tema de la guerra sucia de los años 70 en Guerrero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 7 de agosto de 2016, p. 24

Acapulco, Gro.

El documental Memoria y Verdad, realizado por la extinta Comisión de la Verdad (Comverdad), integrada para investigar los casos de desaparición forzada durante la llamada guerra sucia de los años 70 en esta entidad, fue presentado ayer en el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).

Durante 60 minutos, familiares de víctimas de desaparición forzada dan testimonios y se exponen los hallazgos de la Comverdad en casi dos años de investigaciones.

En el documental también se aborda la intervención de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, la función del Ejército Mexicano, el sufrimiento de las víctimas y sobrevivientes de tortura, las cárceles clandestinas, los golpes, vejaciones y reportes que hacen referencia a personas que fueron lanzadas al mar desde helicópteros.

Nicomedes Fuentes García, ex integrante de la Comverdad –creada en abril de 2012 por el gobierno de Guerrero–, explicó que el trabajo presenta los testimonios de víctimas de violaciones a los derechos humanos durante la guerra contra Lucio Cabañas, entre 1968 y 1974.

Represión sistemática

Este periodo, también conocido como guerra sucia, se caracterizó por la sistemática represión y violación de los derechos humanos en comunidades de la sierra de Guerrero por conducto del Ejército y de la Dirección Federal de Seguridad.

Durante la exposición del trabajo audiovisual, producido por el Canal 6 de Julio con guión de Carlos Mendoza, Fuentes García expresó: Queremos presentar los testimonios más allá de lo que opinemos nosotros.

Primer lugar en desapariciones

El activista dijo además que Guerrero ocupa el primer lugar a escala nacional en desapariciones forzadas. Cientos de pobladores de Atoyac de Álvarez desaparecieron a manos del gobierno. Con el paso de los años, expresó, no han reparado el daño y no han tomado medidas; es una cadena que data de más de 40 años.

El documental fue presentado en memoria del ex guerrillero y ex preso político Octaviano Santiago Dionisio, en el cuarto aniversario de su fallecimiento. Su hermana Ángeles dijo que la familia padeció tortura y acoso sólo por ser consanguíneos de Octaviano.