Deportes
Ver día anteriorDomingo 7 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rio 2016

Zumaya, Carrillo y Silva se despiden de la justa brasileña

Tenis y remo sacan la cara por México y avanzan en los juegos
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de agosto de 2016, p. 3

Río de Janeiro.

El tenis mexicano regreso con el pie derecho los Juegos Olímpicos, luego de 16 años de ausencia, con el triunfo de Santiago González y Miguel Ángel Reyes-Varela, quienes se instalaron en la segunda ronda en dobles.

Los tricolores se impusieron con parciales de 6-3 y 6-0 a los británicos Colin Fleming y Dominic Inglot en el Centro Olímpico de Tenis.

En la segunda ronda Santi (51 del mundo) y Reyes-Varela (110) enfrentarán a los argentinos Federico Delbonis y Guillermo Durán, quienes vencieron a los rumanos Florin Mergea y Horia Tecau 6-3 y 6-2.

El remo mexicano también tuvo destacada actuación al colocar a Kenia Lechuga y Juan Carlos Cabrera en cuartos de final en el par de remos cortos individual que se disputarán el martes.

Lechuga, de 22 años de edad, dio la sorpresa al quedar primera de las 32 competidoras, con tiempo de 8.11.44 minutos y se impuso a la favorita, la campeona mundial y bronce en Londres 2012, la australiana Kim Brennan.

Kenia supo adaptarse a las aguas bravas de la Laguna Rodrigo de Freitas de Río y al sofocante calor, y con ritmo firme y destacado desde el comienzo cruzó la línea de meta de los 2 mil metros con siete segundos de ventaja sobre la zimbabuesa Micheen Thornycroft.

Una hora antes, en el mismo escenario, su novio Juan Carlos Cabrera obtuvo el tercer mejor tiempo en la general (7.08.27). Fue superado por el campeón panamericano, el cubano Angel Fournier (7.06.89) y por el favorito, el neozelandés Mahe Drysdale (7:04.45), oro en Londres 2012.

La jornada no fue fructífera para los mexicanos, ya que la tiradora Goretti Zumaya no cumplió con las expectativas de quedar entre las top ten al concluir en el lugar 24 en el rifle de aire a 10 metros.

En la ronda de clasificación, la deportista tricolor no alcanzó un lugar entre las ocho mejores al hacer su debut en esta justa como cuarta clasificada del orbe y se conformó con un total de 413.9 puntos.

La judoca Edna Carrillo cerró su participación en octavos de final al caer ante la japonesa Ami Kondo, en 48 kilogramos.

Carrillo, quien había eliminado por un ippon a la turca Dilara Lokman en la ronda eliminatoria de 1/32 de final, perdió ante la campeona mundial en 2014 por un ippon y se despidió de Brasil. Me cayó una amonestación, cambié la táctica, me arriesgué, salí a marcar y al final no se pudo, dijo la jalisciense.

Tras librar la preliminar, Marcos Madrid y Yadira Silva fueron eliminados en la primera ronda del tenis de mesa al perder contra Eslovaquia. La esgrimista Alejandra Terán también quedó fuera en espada contra Japón y el ciclista Luis Lemus finalizó la carrera de ruta en el lugar 115.