Deportes
Ver día anteriorDomingo 7 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rio 2016

En la segunda ronda el pugilista mexicano enfrentará al uzbeco Hasanboy Dusmatov

Joselito Velázquez venció 3-0 al argentino Leandro Blanc en la división minimosca

Delgado perdió ante el italiano Carmine Tommasone, primer profesional que gana en JO

Foto
Inteligencia y buen golpeo utilizó el mexicano Velázquez para superar una pelea complicadaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de agosto de 2016, p. 3

Río de Janeiro.

Con inteligencia y buen golpeo, el mexicano Joselito Velázquez sacó adelante una pelea complicada ante el argentino Leandro Blanc, para derrotarlo 3-0 en la división minimosca del boxeo de Río 2016.

Sin embargo, su compatriota Lindolfo Delgado perdió en peso ligero ante el italiano Carmine Tommasone, quien se convirtió en el primer pugilista profesional en ganar en Juegos Olímpicos.

La competencia de este sábado en el Pabellón de Riocentro marcó oficialmente el ingreso de los boxeadores profesionales al olimpismo, además de que combaten sin protector de cabeza por primera vez, desde Moscú 1980.

Velázquez, de 22 años y campeón panamericano de Toronto 2015, tuvo enfrente a un rival que le exigió todo el tiempo. Lo forzó al intercambio y le colocó algunos buenos golpes. No obstante, ganó cada uno de los tres asaltos por 10-9 para una decisión unánime de 3-0.

Fue un rival bastante fuerte, con una guardia zurda complicada y que gustaba de meter la cabeza. Me cuidé mucho de una cortada, dijo el mexicano, quien en febrero pasado pensó abandonar el pugilismo por una luxación de hombro.

En la segunda ronda buscará el pase a octavos frente al uzbeco Hasanboy Dusmatov, a quien ya conoce. Tuve la oportunidad de pelear con él a inicios de 2016 y perdí, pero ahora seré local, dijo el tricolor, quien recibió gran apoyo de las gradas.

Delgado, de 21 años y subcampeón en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, no pudo frenar el acoso permanente de Tommasone, un pugilista 11 años mayor. El regiomontano no supo aprovechar su juventud y alcance, además de que le faltó tirar golpes.

El italiano llegó con foja de 15-0, con cuatro nocauts, y ostenta un cetro vacante intercontinental en la división pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

En el segundo asalto le di una paliza, no sé qué pelea vieron los jueces, dijo Delgado.

Otro pugilista profesional que compitió fue el camerunés Hassan Ndam, pero perdió 3-0 ante el brasileño Michel Borges, en la categoría de 81 kilos. El africano llegó con gran cartel al haber tenido una buena carrera en el boxeo de paga: fue campeón mundial de la OMB.

En esa división, Juan Carrillo (Colombia) avanzó a octavos al derrotar 3-0 a Erkin Adylbek (Kirguistán) y chocará con el zurdo francés Mathieu Bauderlique.