Deportes
Ver día anteriorDomingo 7 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La húngara Hosszu y el japonés Hagino ganaron en los 400 metros combinados

En el comienzo de la natación se firmaron tres récords mundiales

El británico Peaty impuso marca en 100 pecho

En 400m estilo libre el australiano Horton superó al defensor del título, el chino Yang

La refugiada siria Mardini no pasó a las finales

Foto
La australiana Cate Campbell (en el agua) es felicitada por sus compañeras tras ganar la presea dorada en 4x100 estilo libre. En segundo lugar quedó Estados Unidos y el bronce fue para CanadáFoto Ap
Rio 2016
Periódico La Jornada
Domingo 7 de agosto de 2016, p. 2

Río de Janeiro.

La húngara Katinka Hosszu firmó uno de los tres récords mundiales con los que inició la natación olímpica de Río 2016, al imponerse con aplastante dominio en 400 metros combinados, en tanto que el japonés Kosuke Hagino se colgó el primer oro al ganar esa misma prueba varonil y el británico Adam Peaty refrendó su jerarquía en 100 metros pecho.

Hosszu ganó oro en los 400m combinados con marca mundial. La llamada dama de hierro de la natación dominó con tiempo de 4.26.36, más de dos segundos por debajo de la anterior marca, lograda por la china Ye Shiwen. El podio lo completó la estadunidense Maya Dirado (4.31.15) y la española Mireia Belmonte (4.32.39).

Hagino, quien en Londres 2012 alcanzó el bronce, se impuso en una emocionante final de los 400 metros combinados al estadunidense Chase Kalisz; tocó el muro en 4.06.05 minutos, mientras Kalisz, quien se había clasificado a la final con el mejor tiempo (4.08.12), lo hizo en 4.06.75, seguido del también nipón Daiya Seto, con crono de 4.09.71.

Kalisz había derrotado a Seto en la fase preliminar, tras superarlo con un gran remate. En la final intentó nuevamente ganar viniendo de atrás, pero Hagino resistió la embestida.

En la eliminatoria, el británico Peaty implantó el primer récord mundial en la natación de la justa brasileña. El campeón del orbe, en su debut en una justa veraniega, mejoró su propia mejor marca del planeta en los 100 metros pecho, al pasar de 57.92 a 57.55 segundos.

Peaty, de 21 años y campeón mundial también en los 50 metros pecho, había impuesto la marca anterior en abril de 2015.

Sorpresa de Horton

El australiano Mack Horton sorprendió en los 400m estilo libre al favorito y defensor del título, el chino Sun Yang.

Foto
Katinka Hosszu celebra su títuloFoto Ap
Foto
Katinka Hosszu celebra su títuloFoto Ap

Horton, quien comenzó atrás en la prueba, paró los cronos a los 3.41.55, 13 centésimas por delante del multicampeón mundial y polémico chino. El italiano Gabriele Detti (3.43.95) se quedó con el bronce.

Horton suma el sexto oro en la natación olímpica para su país, que quiere resarcirse del mal desempeño que tuvieron en Londres 2012, sin títulos individuales.

Sun, dueño de cuatro cetros olímpicos y siete mundiales, estuvo involucrado en una polémica con Horton esta semana durante un entrenamiento, cuando le salpicó agua. Fue para saludarme, pero no respondí. No tengo tiempo o respeto para tramposos drogadictos, afirmó el australiano más temprano, después de la clasificatoria.

La jornada cerró con el tercer récord mundial, en relevo libre 4x100, ganado por Australia (Emma McKeon, Brittany Elmslie y las hermanas Bronte y Cate Campbell), con tiempo de 3.30.65 segundos, para batir la marca (3.30.98) que ellas mismas establecieron en Glasgow en 2014.

En segundo lugar quedó Estados Unidos (3.31.89) y el bronce fue para Canadá (3.32.98).

La jornada incluyó un par de victorias agridulces de la siria Yusra Mardini, representante del equipo de refugiados, y del venezolano Cristian Quintero.

Mardini, de 18 años y quien vive en Alemania, ganó su eliminatoria de los 100 pecho y Quintero se impuso en la suya de los 400 pecho. Ninguno de los dos, sin embargo, se clasificó a la siguiente fase, ya que sus tiempos no fueron de los mejores.