Espectáculos
Ver día anteriorSábado 6 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abre la MIC Género con polémico filme
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de agosto de 2016, p. a13

En el teatro Fru Fru, con la proyección de la polémica película La patota, de Argentina, la noche del pasado jueves se inauguró la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género 2016, cuya quinta edición desarrollará el tema Vs. Media: democracia, medios y feminismo.

La cinta es un thriller, una historia de suspenso, una paradoja que provocó una reacción igual: al final no hubo aplausos. El personaje femenino central, Paulina, decide que nazca el hijo de su violador, quien junto con su pandilla (patota), le quitó lo único realmente propio de un ser humano: su cuerpo.

La patota (2015) es dirigida por Santiago Mitre y en 110 minutos encaja en el espectador la duda moral, la reflexión sobre la ley del Talión.

La cinta participó en la 68 edición del Festival de Cannes, donde ganó el premio principal de la Semana de la Crítica y el premio Fipresci de la crítica internacional. Sus galardones se cuentan por decenas.

Sinopsis

Paulina es una abogada con una carrera floreciente en Buenos Aires, que elige volver a su ciudad natal para dedicarse a la actividad social. Empieza a trabajar en un proyecto del Ministerio de Desarrollo Social, de formación democrática y difusión de derechos, dando clases en zonas periféricas de Posadas, marcadas por la pobreza y la marginalidad. Luego de la segunda semana de trabajo es interceptada y violada por una patota. Ante la mirada atónita de quienes la rodean, Paulina decide volver a trabajar en la escuela, en el barrio donde fue atacada. Actúan Dolores Fonzi, Esteban Lamothe, Óscar Martínez, Laura López Moyano, Ezequiel Díaz y Verónica Llinás, entre otros.

Al final de la proyección, Adán Salinas, director de la MIC Género, expresó que La patota aborda el tema general del sexo, al que se le tiene miedo, porque implica hablar del cuerpo. La sociedad moldea el cuerpo para sus fines. Al gobierno, a la gente que domina, le gusta controlar y que en lugar de ciudadanos seamos consumidores. El sexo es vital, revolucionario y efervescente, poderoso.

Puede consultar el programa de la MIC Género en www.micenero.com