Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La responsabilidad de los incrementos es del tricolor, insiste

El gasolinazo demuestra que el PRI tiene prisa por consumar el robo del siglo: PAN
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de agosto de 2016, p. 7

La responsabilidad por el cuestionado aumento al precio de las gasolinas recae en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus compinches –el Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza y Encuentro Social (PES)–, acusaron las bancadas de Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados.

En el paquete económico más reciente, correspondiente al presente ejercicio, se impuso una línea de flotación de los precios de la gasolina con un mínimo y un máximo, arguyendo que la libre competencia conduciría de manera natural a la disminución del costo los combustibles.

No obstante, el diputado panista Santiago Torreblanca replicó a la propuesta gubernamental que finalmente fue aprobada: “en general eso es cierto; lo que se les pasó decir es que aumentaron el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a más del cuádruple, es decir, actualmente, con el nuevo gasolinazo, de cada litro de gasolina Magna que cuesta 13 pesos con 96 centavos, se pagan $6.49 de impuestos y otros conceptos.

“Escuchen bien: de 13 pesos con 96 centavos se pagan 6.49 en impuestos a las arcas del Estado. El caso de la Premium es algo parecido, el precio queda fijado en 14 pesos con 81 centavos, del cual, 5 pesos con 83 centavos corresponden a impuestos, y el diésel ¡aguas! Pero en el caso de la Magna y de la Premium ya llegamos al tope de la banda, ya el gobierno por más que quiera seguir abusando no va a poder. Bueno, en el caso del diésel hay que tener cuidado, porque todavía estamos a la mitad de la banda, entonces el día de mañana nos pueden salir con un dieselazo para todas aquellas empresas que requieren este insumo para producir.”

Con dureza, el legislador de ese partido recordó que el paquete económico prohíja una artificial reducción del precio.

Al cuestionarle si la propuesta redunda en subsidiar las gasolinas, rechazó tal posibilidad, pues no estamos pidiendo que el gobierno subsidie, simplemente estamos pidiendo que no se cobre un IEPS desproporcionado que aparte distorsiona las condiciones de mercado por completo.

Para el panista, el gobierno federal incurre en errores garrafales que tendrán una connotación electoral: se van a ver reflejados en las urnas tarde o temprano, la gente ya está harta de un mal manejo económico y tramposo.

Al recordarle que el paquete económico se aprobó por mayoría –incluida la participación del PAN– el diputado defendió la posición de su partido. “Va a decir el presidente del PRI, ¡oigan, pero ustedes los diputados lo aprobaron! Bueno, sí, pero hay que decir que el PAN sí presentó su reserva en su momento y si no me creen, pueden ver el diario de los debates. El PAN presentó su reserva en el momento y, claro, aprobamos ya el paquete económico una vez que la mayoría y aplanadora priísta y compinches –no estoy diciendo groserías– desecharon esas reservas y absolutamente todas las demás, no sólo el PAN, sino de los otros partidos.”

También, el diputado por el PRD Julio Saldaña reprochó que “el gobierno priísta-pvemista perdió ya todo rubor y decidió ignorar los reclamos de la población por la escalada de precios que inició en los energéticos y, sin importarle ya su imagen por el gasolinazo, aplicó otro aumento en tarifas eléctricas, como si tuviera mucha prisa por consumar el gran robo del siglo”.