Estados
Ver día anteriorMiércoles 3 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presunto desvío de fondos para ciencia en BC
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de agosto de 2016, p. 27

Mexicali, BC.

Alexei Fedorovish Licea Navarro, funcionario del Centro de Investigación Científica y de Estudios Superiores de Ensenada (Cicese), habría desviado para beneficio personal recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) destinados a diversos proyectos, entre ellos el del Consorcio de Investigación del Golfo de México (Cigom), de acuerdo con una denuncia interpuesta ante el órgano interno de control del Cicese.

La acusación, presentada por el investigador Genaro Pimienta, de la Universidad de Yale, señala que el servidor público, sin licitación alguna, compró a uno de sus estudiantes de maestría y a una empresa instrumentos tecnológicos con valor superior a 18 millones de pesos, que no cumplen los requisitos para estudiar la degradación de hidrocarburos en esta zona, considerada estratégica en la reforma energética.

El 14 de julio de 2016 se abrió el expediente 2016/CICESE/QU3 para investigar a Licea Navarro, director de la división de biología experimental y aplicada, por abuso de confianza, tráfico de influencias y compra de bienes públicos sin licitación.

También se le acusa de intento de plagio y coacción en perjuicio de Genaro Pimienta, presidente de la Sociedad Mexicana de Proteómica e investigador del Cicese, cargo que dejó tras presentar denuncia por despido injustificado.

Pimienta dirigía en el Cicese el grupo de biocómputo y protegeonómica, además de ser responsable técnico de un conjunto de sistemas de cómputo (actualmente en desuso) con valor de 10 millones de pesos aportados por el Conacyt para el área de proteómica, genómica y transcriptómica en el noroeste de México.

Gasto millonario en equipo inservible para el proyecto

Para la investigación en el Golfo de México, Licea Navarro desatendió recomendaciones científicas y ordenó la compra de un espectrómetro de masas Sciex Triple TOF 5600 AB, con valor de 12 millones de pesos, el cual no cumple las especificaciones para realizar los estudios encomendados por la Secretaría de Energía, el Conacyt y Petróleos Mexicanos en el programa de exploración y producción de hidrocarburos en México, ya que carece de cromatógrafo de gases para medir la degradación de hidrocarburos y además se utiliza en otros proyectos.

Debido a ello, el funcionario del Cicese subcontrató a Rafael Vázquez Duhalt, del Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México.