Opinión
Ver día anteriorMartes 2 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Itacate

La acabada

E

n algunos barrios como La Santísima y La Santa Cruz de Tepoztlán, Morelos, hay un terreno comunal cuya cosecha se dedica a los gastos de la iglesia; es la milpa del santo.

El pasado fin de semana tuvo lugar la acabada de la milpa del santo, que ocurre cuando los agricultores van a la última faena del sembradío; a partir de ese momento ya no necesitará cuidados hasta que llegue la cosecha. Todos los trabajos previos: limpieza del terreno, siembra, beneficio y deshierbe los hacen en conjunto los habitantes del barrio.

El día de la acabada, los vecinos se organizan para ir a trabajar; en la víspera se reúnen en la parte de atrás de la iglesia para hacer los tamales de frijol, envueltos con hojas de la planta del maíz, que se servirán con el mole. Unos extienden la masa, otros ponen el frijol molido, otros envuelven y otros cortan las porciones. Hay una persona que se dedica a poner los tamales en los botes tamaleros para cocerlos; los hombres ponen estos grandes botes sobre el fuego.

Como todo mundo colabora, unos llevan atole, tacos, fruta, gelatinas y otras cosas para compartir con los que están trabajando. También se preparan elotes cocidos. El día del trabajo en la milpa se elabora el mole para darles de comer cuando regresen; tiene que ser verde. Es una gran fiesta. Hasta el terreno llega la gente a dar de almorzar a quienes hacen las labores en el campo, así como los corridistas, que con sus guitarras alegrarán la faena. De camino a la iglesia se detienen en la cruz que está a la entrada del pueblo y ahí también comparten algo; continúan como en procesión con sahumerios y música.

A esta reunión comunitaria se le conoce como coatequitl, que significa trabajo en cadena, en comunidad para la comunidad; lo que en otros lugares es el tequio. También se hará en comunidad la cosecha y el desgrane del maíz. Agradecemos mucho a nuestra amiga Olivia Martínez Rojas esta interesante narración.

En la Coordinación Nacional de Antropología y como parte de las actividades del seminario Los Maíces Nativos como Patrimonio Cultural (Dirección de Etnología y Antropología) tendrán lugar dos mesas redondas sobre nixtamalización, en el que participan investigadores de varias instituciones.

Los temas abarcan las evidencias arqueológicas de la nixtamalización, aspectos etnográficos de esta tecnología, las ventajas nutricionales de la nixtamalización y las comidas de la milpa, así como la domesticación del maíz. Será el jueves 4 de 9 a 14 horas y el viernes 5 de las 10 a las 14 horas, en San Jerónimo 880, San Jerónimo Aculco Lídice, delegación La Magdalena Contreras.