Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 1º de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ubicada en la Facultad de Medicina, atenderá a todo público

Inaugura la UNAM clínica especializada en cáncer de piel
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de agosto de 2016, p. 37

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) abrió al público en general una nueva clínica de onco-dermatología en la Facultad de Medicina, especializada en la atención del cáncer de piel, enfermedad cada vez más frecuente en el país y el mundo.

Rodrigo Roldán, responsable de la clínica, informó que entre 2008 y 2012 el cáncer de piel fue el tercer motivo de consulta, tanto en mujeres como en hombres, en el Instituto Nacional de Cancerología. En el Hospital General de México se ha visto un aumento considerable de este padecimiento en la población menor de 40 años, por lo que ha dejado de ser una enfermedad de viejos.

Dijo que no existe un registro histopatológico que pueda dar estadísticas más certeras que muestren la gravedad del problema, pero en las últimas dos décadas se ha incrementado en el mundo. En México se calcula que la incidencia aumentó 300 por ciento y en Estados Unidos entre 1950 y 2000 creció 615 por ciento. Y la mortalidad por este tipo de cáncer subió 125 por ciento.

En entrevista, el médico detalló que dos factores influyen en la aparición del cáncer de piel: la falta de protección a la radiación solar, y la genética. Si bien es cierto que la mayoría de los mexicanos tienen piel morena, señaló, no se debe olvidar que somos un pueblo mestizo, por lo que en la sangre tenemos genes de origen europeo (españoles, franceses o ingleses) y eso incrementa la susceptibilidad.

El objetivo de la clínica es hacer un diagnóstico temprano de ese mal, pues, a pesar de los avances en medicamentos, quimioterapias y cirugía, el pronóstico de vida de los pacientes aún depende de la detección oportuna.

La piel está expuesta a la luz solar desde el inicio de la vida y la exposición constante y sin protección es un factor de alto riesgo. Cada vez que alguien va a la playa y se broncea al grado de que el contacto con las sábanas resulta doloroso se da un daño permanente, que se manifestará 15 o 20 años después. Hoy las modas han cambiado; el concepto de belleza es tener bronceado; incluso si vamos a la playa y no regresamos mínimamente rojos, no nos creen que hayamos ido, pero hay grandes riesgos. No existe un bronceado sano; cada vez que lo hacemos estamos dañando la piel.

Roldán enfatizó que el uso de camas de bronceado incrementa el peligro, porque es como si tuviéramos un brazo mecánico gigante que nos pusiera a centímetros del sol. Hace un daño exponencial; quienes las usan incrementan 15 veces el factor de riesgo de aparición de cáncer de piel por cada sesión.

El sol es necesario para que el cuerpo sintetice la vitamina D que requiere, pero basta una exposición diaria de 10 a 15 minutos, dijo.