Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 1º de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alumna del Poli diseña software para terapias de Alzheimer
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de agosto de 2016, p. 36

Itzel Iraís Montiel Bernal, estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrolló una aplicación que permitirá a pacientes con Alzheimer realizar sus terapias cognitivas desde casa.

El tratamiento médico para detener el avance de la enfermedad tiene mejores resultados cuando se acompaña de una terapia diaria de estimulación, lo que implica gastos de traslado y mucho esfuerzo físico de los pacientes, quienes por lo general son adultos mayores.

Dichas terapias se realizan en los hospitales en formatos de tests que resultan muy difíciles para los ancianos; por ello, la estudiante de la Escuela Superior de Cómputo (Escom) desarrolló un programa atractivo y sin distractores, al que se puede acceder desde cualquier tablet con sistema operativo Android. El prototipo se compone de una serie de ejercicios que estimulan las áreas mentales afectadas, entre ellos, orientación, memoria, lenguaje, razonamiento y atención.

El propósito es que el paciente responda correctamente a los ejercicios en la primera oportunidad; si no es así, el programa envía una pista para facilitarle la respuesta. Cuando lo logra, aparece en la pantalla un mensaje de felicitación y pasa al siguiente ejercicio.

El software avisa al usuario si la terapia del día ya se realizó y se sincroniza automáticamente con la computadora del médico para indicárselo, cuánto tiempo le llevó, así como el conteo de errores y aciertos.

En esta fase inicial, sólo tengo diseñadas las pantallas para 20 ejercicios, pero es un proyecto con gran potencial que podría convertirse en herramienta importante, por lo que continuaré haciéndole las mejoras que me permitan comercializarlo en un futuro, señaló la estudiante del IPN, quien fue asesorada por las especialistas del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía; el aspecto técnico fue revisado por catedráticos de la Escom.