Estados
Ver día anteriorLunes 1º de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Amenazan pesca ilegal y crimen organizado a la vaquita marina
Foto
La vaquita, endémica del alto Golfo de California, está en peligro de extinción. En abril de 2015 el gobierno mexicano anunció una estrategia regional para impedir la pesca ilícita, que ha diezmado a este especie Foto Archivo

En 1997 había 567 ejemplares en el Golfo de California; en diciembre pasado quedaban 60

Insuficientes, incentivos a pescadores para que cambien métodos de captura de otras especies

En el primer semestre, 299 mamíferos muertos

La Armada de México los vigilará con drones

Antonio Heras
Depredan totoaba para medicina alternativa; las vejigas se venden hasta en 20 mil dólares
CMMC: Graco Ramírez debe ser destituido y enjuiciado; llevó a Morelos a la debacle

Obispo niega haber organizado reunión de opositores en catedral; sólo los escuchó, asegura

Antonio Heras
Rubicela Morelos Cruz
Rechaza el gobierno de Sinaloa alerta de género; cumplirá recomendaciones, dice

En seis meses se aplicarían las medidas solicitadas por el Conavim

El gobernador de Zacatecas no acude a entregar último informe

Zacatecas, Zac., El gobernador Miguel Alonso Reyes no fue ayer a entregar su sexto y último informe de gobierno al Congreso local; en cambio, el próximo martes ofrecerá un mensaje ante más de 3 mil invitados en el Palacio de Convenciones de Zacatecas. La ausencia de Alonso Reyes en el recinto legislativo se enmarca en una ola de violencia en la capital y varios municipios conurbados, donde durante los primeros siete meses del año alrededor de 300 personas fueron asesinadas por pistoleros o en enfrentamientos, en hechos presuntamente vinculados con el crimen organizado. Además se han disparado los casos de secuestro y extorsión, según el Secretariado Ejecutivo de la Secretaría de Seguridad Pública federal. La noche del viernes pasado, al inaugurar la remodelación del teatro José González Echeverría en la ciudad de Fresnillo, Miguel Alonso alegó que la ola de violencia no es exclusiva de Zacatecas, y sobre los cientos de homicidios ocurridos este año en la entidad, dijo: “La gente víctima de ejecuciones no hace su vida normal; no es gente de bien”. El mandatario priísta envió ayer a Jaime Santoyo Castro, secretario general de Gobierno, a entregar su último informe de labores a la legislatura. El portón de madera del Congreso fue quemado y baleado en la víspera de las elecciones del 5 de junio y no ha sido sustituido.

Irene Sánchez
Alfredo Valadez Rodríguez
Acusado de violación en autobús de ETN, sometido a proceso

Cuautitlán, Méx., El juzgado penal de Cuautitlán determinó vincular a proceso a Ramón Martínez García por violación y robo con violencia en agravio de los pasajeros del autobús de la línea Enlaces Terrestres Nacionales (ETN) el pasado 7 de junio, cuando la unidad circulaba por la autopista México-Querétaro. Una de las víctimas fue Rosa Margarita Ortiz Macías, esposa del ex diputado priísta Adolfo Micalco Méndez. La tarde de ayer se llevó a cabo la audiencia en un juzgado del Centro de Readaptación Social de Cuautitlán, donde la juez Perla Yunnuel Fernández García fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación; además, programó la próxima audiencia para el 28 de octubre. En la causa penal 597/16 se menciona que Martínez García fue reconocido por al menos siete pasajeros como el asaltante del autobús de la línea ETN número económico 5270 que circulaba por el kilómetro 52 + 500 de la autopista México-Querétaro. También se le acusa de haber cometido asalto y violación en un autobús de la empresa Autotransportes Herradura de Plata el 10 de junio pasado en la autopista México-Querétaro.

Cumple el Cecop 13 años de resistencia contra la presa hidroeléctrica La Parota

Advierte Tlachinollan que empresarios pretenden arrebatar pozos a la comunidad

Javier Salinas
Héctor Briseño
Dejan de circular las calandrias de Guadalajara
Foto
Una calandria pasa frente al teatro Degollado en Guadalajara, Jalisco. El ayuntamiento impuso reglas más estrictas a los cocheros para evitar el maltrato a los caballos que tiran de estos carruajes Foto Arturo Campos
Turista se ahoga en Acapulco

Autoridades de Guerrero informaron que debido al elevado oleaje en la playa Condesa del puerto de Acapulco tres turistas que se metieron a nadar la mañana de ayer en estado de ebriedad fueron arrastrados; una mujer se ahogó y los otros dos fueron rescatados.

Juan Carlos G. Partida
Héctor Briseño, Juan Carlos G. Partida y Myriam Navarro
De la Redacción