Política
Ver día anteriorLunes 1º de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierte que cerrará los tres accesos al cerro de El Fortín

Acuerda la sección 22 realizar hoy un boicot a la fiesta de la Guelaguetza
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 1º de agosto de 2016, p. 4

Oaxaca, Oax.

La asamblea estatal de la sección 22 del magisterio oaxaqueño definió para hoy (lunes) efectuar un boicot a la Guelaguetza, para lo cual cerrarán los tres accesos al cerro de El Fortín, donde se realiza esa festividad tradicional.

De acuerdo con la convocatoria emitida, la ocupación de los tres principales accesos al cerro se iniciará a las 7 de la mañana.

La acción fue discutida durante la madrugada del domingo en la asamblea, realizada en el hotel del magisterio, en el cual los participantes coincidieron en que el gobierno federal ha dado ‘‘respuestas a cuentagotas’’.

Manifestaron que la sección 22, organizaciones sociales y padres de familia han mostrado apertura al diálogo y de buena fe se había acordado no boicotear el primer lunes de Guelaguetza.Incluso, comentaron, se acordó reducir el número de bloqueos carreteros y permitir el libre tránsito; sin embargo, las respuestas no se han dado en la mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación (SG).

Por ese motivo, ‘‘y ante las escasas y lentas respuestas a las demandas de la sección 22, como la derogación de la mal llamada reforma educativa y la liberación de los (profesores) presos políticos’’, manifestaron que se movilizarán durante los festejos de este segundo lunes del cerro.

También demandaron castigo a los responsables del operativo de desalojo en Asunción Nochixtlán. La convocatoria está firmada por el coordinador político organizativo de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (Ceteo), Eligio Gómez Hernández.

Luego del aviso, el gobierno del estado no hizo ningún posicionamiento público ante el acuerdo de la sección 22.

Asamblea en la Ciudad de México

Integrantes del magisterio disidente sesionaban ayer en su asamblea nacional representativa, con la finalidad de seguir definiendo el rumbo de las acciones que realizan contra la reforma educativa.

Hasta el cierre de esta edición, miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) discutían los acuerdos alcanzados hasta ahora en las negociaciones con la Secretaría de Gobernación (SG), y las estrategias que seguirán para alcanzar su objetivo principal: la abrogación de la reforma educativa. Hasta anoche, los docentes habían acordado que este lunes, antes de la instalación de la mesa de diálogo en Gobernación (a las 13:30 horas), marcharán del Ángel de la Independencia al Palacio de Cobián, con un alto en el Senado. La cita para la movilización es a las 11 y media de la mañana.

Aprobaron que el miércoles 3 realizarán una nueva marcha de Los Pinos al Zócalo, a las 10 de la mañana, y el 8 de este mes, a las 9 de la mañana, realizarán una concentración en el Ángel.