Política
Ver día anteriorLunes 1º de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una persona murió en una ambulancia que no pudo pasar, dicen

Autoridades de Oaxaca justifican la acción de la PF el 19 de junio
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de agosto de 2016, p. 4

La Consejería Jurídica de Oaxaca y la Secretaría de Seguridad Pública estatal aseguraron a la Comisión de Seguimiento a los Hechos de Nochixtlán, integrada por diputados y senadores, que quien tuvo a su cargo el operativo de desalojo el pasado 19 de junio ‘‘fue la Policía Federal’’.

En la información que ambas instancias entregaron a la comisión señalan que ese operativo se instrumentó, entre otras cosas, porque el bloqueo de la carretera provocó el fallecimiento de David Hernández López, de 36 años de edad, ‘‘quien murió por la falta de atención médica, ya que no logró pasar la ambulancia que lo llevaba al Hospital General de Oaxaca’’.

Los informes entregados dan cuenta de que, a solicitud de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Policía Federal llegó a Oaxaca –procedente de Chiapas– desbloqueando la carretera a la altura del municipio de Zanacatepec para custodiar la entrada de pipas y su salida a mercados de consumo.

Los documentos indican que ‘‘los elementos fueron al operativo sin armas; llevaban escudos, chalecos y casco; también hubo equipo antimotín’’.

Destacan que la operación empezó a las 8 horas del día 19 de junio. ‘‘Encontramos obstrucción; diez tractocamiones impedían el paso. Escuchamos que se empezaron a lanzar cohetones y comenzó el repicar de campanas de la iglesia. Entonces se inició el operativo.

‘‘Nos acercamos a 50 metros de donde se encontraban aproximadamente unos 300 individuos armados con palos, piedras y cohetones; algunos tenían el rostro cubierto. Tuvimos que arrojar gases lacrimógenos para intentar contener y disuadir a los manifestantes violentos… también desde helicópteros se lanzó gas para contener a los violentos.’’