Opinión
Ver día anteriorLunes 1º de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sobre la escultura ecuestre de Carlos IV

E

l Caballito se reubicó en 1979 en la plaza Tolsá, en la calle de Tacuba (el camino más antiguo de la ciudad). Es la primera escultura vaciada de bronce en América, realizada por el arquitecto Manuel Tolsá, inaugurada en 1803 con la presencia del barón Alexander von Humboldt, y representa al rey Carlos IV de España.

El significado a lo largo de la historia de México es trascendente, pues señala el fin de un periodo y evolución en el pensamiento de las generaciones. Primeramente el virreinato, pero principalmente conmemorar la ideal independencia y el espíritu nacionalista, por lo que el monumento trasforma su origen en la memoria de un pueblo (para conservarlo y evitar su fundición se guardó en la Universidad en la primera parte del siglo XIX).

Tambor (nombre original del corcel que sirvió de modelo) está por pisar un emblema mexica. Una de las placas presenta una leyenda: México consiguió rescatar el monumento no como historia, sino como obra de arte. A lo largo de su historia El Caballito y su jinete varias veces cabalgaron hasta llegar a su sitio actual. La intervención de El Caballito en 2013 mostró la realidad: la restauración de monumentos había desaparecido y el inicio fue en 1993, cuando en la Catedral de Guadalajara eliminaron el coro, las criptas y el ciprés (borraron la planta catedralicia).

El sueño ha terminado. Sin embargo, espero que El Caballito se conserve en nuestra imaginación y cabalgue de nuevo como Rocinante, de Don Quijote.

Jorge Antonio Rojas Ramírez

Midiendo el universo

Me dan mucha ternura los científicos, queriendo definir el tiempo del universo,
donde sin ti y sin mi
no existe el tiempo.
Y pretendiendo medir las distancias
en millones de millones de millones
de años luz
en un espacio infinito.
Es infinito y sin tiempo
no porque sea muy grande
y muy viejo
sino porque es un sueño
sin espacio
sin tiempo
en la mente del Ser,
tu Ser.

Carlos Noriega Félix

Rechazan a coordinadora del Celex Culhuacán-IPN

Los profesores de idiomas de los cursos extracurriculares de lenguas extranjeras (Celex), unidad Culhuacán del IPN, damos a conocer a la opinión pública que desde la actual coordinación de la maestra Rosa E. Loya Lugo nuestro centro laboral ha sido radicalmente afectado, debido a su autoritarismo, arbitrariedad y deplorables manejos académico y administrativo.

Una de las principales consecuencias de esta administración es la destitu- ción de un número considerable de profesores, entre los que figuran los coordinadores que estaban al frente de cada idioma. Posteriormente, debido al mal trato, a la descalificación de la labor docente y al atraso recurrente en la paga de salrios hasta de dos meses, los profesores han abandonado paulatinamente el plantel.

Múltiples han sido los despidos injustificados y en varias ocasiones en represalia ante la manifestación explícita de inconformidad. Además, desde el inicio del año en curso no contamos con un contrato firmado, lo cual constituye una falta a nuestros derechos laborales.

Asimismo, se ha hecho notorio el decremento de la matrícula del antes bien reputado plantel, cuyos alumnos ya han evidenciado la actitud de la maestra Loya, denunciándola como prepotente y cerrada al diálogo, incapaz de orientar y proponer soluciones oportunamente. Es bien sabido que la actual gestora no cuenta con una formación calificada para dirigir a los Celex.

Demandamos a las autoridades responsables que la coordinación de este centro sea reasignada a una autoridad plenamente competente y que propicie un digno ambiente de trabajo y estudio.

Lic. Jocelyn García Nolasco y firmas de profesores del CELEX

Coraje con los bancos

En verdad da coraje leer sobre las enormes ganancias que obtienen los bancos en México, extranjeros casi todos, por cierto, y la deshumanización y el desprecio que muestran por los usuarios que somos los que se las hacemos obtener al utilizar sus deplorables servicios.

Va un ejemplo de los miles que a diario padecemos sin que exista quién los haga rectificar por tal conducta aberrante: la sucursal 0269 de Banamex puso fuera de servicio sus cajeros automáticos desde inicios de julio pasado.

Ya finalizó el mes y seguimos así, sin que a los directivos les importen las molestias y retrasos que esto origina a los usuarios. Estoy seguro de que si mi queja la lee Mario Di Constanzo, titular de la Condusef, lo único que hará será decir, parafraseando a Fox: ¿Y yo por qué?

Profr. Benjamín Cortés V.

Invitaciones

Marcha hoy contra subrogación de servicios de laboratorio-IMSS

Los trabajadores de la salud apoyamos la demanda de cancelar la subrogación y concesionamiento de los servicios de laboratorio y auxiliares de diagnóstico, y nos sumamos a la movilización que convocan los trabajadores de laboratorio del IMSS para este lunes 1º de agosto contra la suspensión de estudios de laboratorio y de microbiología en los laboratorios de IMSS, que es parte de la estrategia para desmantelar y privatizar los servicios que debe otorgar el Estado.

Convocamos a apoyarlos, la cita es a las 15 horas, en la plaza Del Jaguar, del Centro Médico Nacional Siglo XXI (Metro Centro Médico) rumbo a las oficinas centrales del IMSS (Reforma y Toledo) donde se les esperará a las 16 horas.

José Antonio Vital Galicia, Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos, [email protected], forolaboral.com.mx

Presentación del libro El amasiato

Colectivo Morena Chilangos (Comochi) invita a la presentación del libro El Amasiato: el pacto secreto Peña-Calderón y otras traiciones panistas, que comentará el propio autor, Álvaro Delgado, periodista colaborador de la revista Proceso, egresado de la UNAM y de la Universidad Iberoamericana. Martes 2 de agosto a las 18 horas, en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, Colonia Villa Coyoacán, Araceli Vázquez, Clara Robledo, Esperanza de Huete, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Lourdes Cortés, Margarita Peralta, Ofelia Galicia, Rosa Elena Lira.

Foro El modelo educativo de la SEP

Hoy lunes 1º de agosto se realizará el foro El modelo educativo de la SEP y el proyecto de educación democrática de la CNTE. Participan Hugo Casanova Cardiel y Ángel Díaz Barriga (IISUE-UNAM); Enrique Enríquez Ibarra (Secretario General de la Sección 9 CNTE) y Armando Azpeitia González (CNTE- Hidalgo). La cita es en la Casa Lamm, Álvaro Obregón 99 esquina Orizaba, colonia Roma, a las 19 horas.

Conferencia Retos y perspectivas de la izquierda

El comité ejecutivo delegacional de Morena Coyoacán, por medio de la comisión de formación política, invita a la conferencia Retos y perspectivas de la izquierda rumbo a 2018. Miércoles 3 de agosto, 17 horas, en el salón Circus de avenida Aztecas #260, col. Ajusco.

Ponentes: Bertha Luján Uranga, presidenta del Consejo Nacional de Morena; Martí Batres Guadarrama, presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, y Víctor Manuel Gamboa González, maestro en Ciencias Políticas de la UNAM. Entrada libre.