Estados
Ver día anteriorDomingo 31 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se consideró en aval, área para manejo de desechos peligrosos: biólogo

Vislumbran deterioro de recursos naturales y ecosistemas por proyecto EcozoneMx en BC
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 31 de julio de 2016, p. 25

Mexicali, BC.

El proyecto EcozoneMx que se desarrollará en la sierra Cucapah provocará deterioro de los recursos naturales y ecosistemas de la región, advirtió el presidente de la Asociación de Biólogos de Mexicali, Efraín Nieblas, ex secretario estatal del Medio Ambiente.

Tras analizar la autorización del proyecto emitido por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), advirtió que a Viz Resource Management sólo aprobó el uso de suelo en terrenos forestales y la construcción y operación de la planta fotovoltaica, y no considera el área destinada al manejo y reciclaje de residuos peligrosos, ni las zonas industrial, comercial y habitacional comprendidas en el proyecto.

En el permiso, dijo, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (Dgira) tampoco incluyó el desarrollo inmobiliario de parques industriales, la zona industrial de recicladoras de residuos de manejo especial, el Centro Internacional de Innovación y entrenamiento en reciclaje, ni la extracción de materiales pétreos, el manejo y revalorización de residuos peligrosos.

Hace una semana, la empresa propiedad del priísta Jesús Vizcarra, ex candidato al gobierno de Sinaloa, informó que la Semarnat le concedió la autorización de su proyecto que integra un desarrollo industrial, de reciclaje de residuos especiales, de innovación tecnológica, habitacional y comercial. La inversión total del proyecto es de 14 mil 810 millones de pesos.

El documento de autorización fue solicitado por La Jornada al área de comunicación para confirmar los términos, cuya representación se comprometió a digitalizarlo y enviarlo por correo electrónico y electrónico, pero nunca fue entregado.

El colegio de Biólogos de Mexicali tuvo acceso al documento que señala que, previo a la preparación del sitio y construcción, en cada obra y actividades la empresa deberá de obtener los permisos, autorizaciones en materia de impacto ambiental y concesiones que se requieran de los tres órdenes de gobierno.

El aval al proyecto EcozoneMx considera más de 9 mil hectáreas para conservar el hábitat de especies endémicas de fauna y flora, entre ellas el borrego cimarrón y el palo fierro. La planificación se basó en el modelo de la Ciudad Industrial Verde de Kitakyushu, Japón.