Estados
Ver día anteriorDomingo 31 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Contabiliza la Caem perjuicios en 375 casas

Piden apoyos familias afectadas por lluvias en Izcalli y Tultitlán
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 31 de julio de 2016, p. 25

Al menos 300 familias afectadas por las intensas lluvias que causaron inundaciones y desbordamientos entre el martes y jueves pasados en los municipios mexiquenses de Izcalli y Tultitlán, esperan apoyos económicos, luego de que sus casas resultaron afectadas y perdieron enseres domésticos.

José Manuel Camacho Salmón, vocal ejecutivo de la Comisión de Agua del Estado de México (Caem), informó que este sábado continuaron labores de limpieza en ambas localidades y contó 125 casas afectadas en Tultitlán y 250 en Cuautitlán Izcalli; no obstante, aún no concluían el inventario, ni llegaban apoyos para las familias.

Camacho Salmón detalló que al levantar el padrón, en algunos inmuebles había anegaciones en patios, pero en otras, el agua inundó camas, refrigeradores, salas y ropa.

Protección civil informó que disponen de 200 millones de pesos para atender contingencias en el estado de México, por lo que vecinos esperan que la semana que inicia puedan acceder a ellos, pues decenas de familias duermen en el suelo a falta de camas, además de que visten ropa y calzado que les han regalado.

Los afectados informaron que decenas de viviendas que estuvieron bajo el agua más de cinco horas despiden olores nauseabundos, debido a que las aguas negras provienen de cañerías de viviendas ubicadas en las partes altas de la reserva ecológica.

En Sinaloa, las fuertes lluvias de viernes y sábado dejaron una niña de seis años fallecida y provocaron el cierre de la carretera Culiacán-Culiacancito. La menor fue arrastrada al intentar cruzar un arroyo en la comunidad Las Rastras, municipio de Choix.

El número de muertes por rickettsia en el primer semestre de 2016 en Baja California se incrementó a nueve con tres nuevos casos por las altas temperaturas que desde mayo superan 40 grados centígrados, informó Néstor Hernández Milán, jefe del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Tormentas en varias entidades

La onda tropical 18, y un canal de baja presión y la entrada de humedad de ambos litorales, favorecerán chubascos de fuertes a muy fuertes en Guerrero, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Chiapas, reportó el Servicio Meteorológico Nacional.