Estados
Ver día anteriorDomingo 31 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ratifica el TEE triunfo de Corral en Chihuahua
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 31 de julio de 2016, p. 25

El Tribunal Estatal Electoral (TEE) de Chihuahua confirmó el triunfo del panista Javier Corral Jurado en la elección de gobernador del pasado 5 de junio y declaró infundado el recurso de inconformidad interpuesto por el Comité Estatal del PRI, que pidió anular los comicios.

Los cinco magistrados del TEE coincidieron en que no se logró acreditar ninguno de los cuatro alegatos del PRI, a pesar de que el recurso de inconformidad lo interpuso el 15 de junio en un expediente de 5 mil cuartillas.

Según el expediente, durante el proceso electoral y el día de los comicios hubo irregularidades, como la distribución de boletas de más, dolo en el conteo de votos, votación de personas ajenas a la casilla y entrega de paquetes en las asambleas municipales fuera del tiempo. El PRI sostenía que esas irregularidades se cometieron en 3 mil 300 de 5 mil 136 casillas instaladas, por lo que cabía la anulación.

Denuncia de transgénero en Juárez

Leandro Barrientos, candidato transgénero del PRD a la diputación por el distrito 9 con sede en Ciudad Juárez, quien compitió en el proceso electoral con el nombre de Jakelyne Barrientos, demandó anular la elección pues en las boletas no apareció con el nombre de mujer, y a pesar de haber presentado la documentación ante el Instituto Estatal Electoral con anticipación, sus simpatizantes se confundieron y no votaron.

En toda mi campaña usé el nombre de Jakelyne. A Leandro nadie lo conocía, nunca hizo campaña, quien la hizo fue Jakelyne Barrientos, argumentó.