Deportes
Ver día anteriorDomingo 31 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El COI no apoyará a nadie que delate corrupción en el deporte

El dopaje ruso sigue vigente y los JO no serán limpios, asegura Stepanov
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de julio de 2016, p. a15

Sao Paulo.

El sistema de dopaje organizado por el Estado en Rusia sigue vigente y no hay motivo para pensar que los Juegos Olímpicos de Río serán limpios, afirmó Vitali Stepanov, quien destapó el escándalo que ha sacudido al atletismo de su país.

El ex miembro de la agencia rusa de la lucha contra el consumo de sustancias prohibidas aseguró que los atletas aún son parte del sistema de dopaje.

Siempre fue el caso de los Juegos Olímpico. Lamentablemente seguirán compitiendo deportistas dopados, afirmó a seis días del inicio de la justa brasileña.

La charla se realizó vía Skype desde algún lugar de América del Norte donde Vitali y su esposa, Yuliya Stepanova, están exiliados, informó el diario O Estado.

La mujer, especialista en 800 metros, está en el origen de las revelaciones sobre el dopaje endémico en Rusia tras sus declaraciones a la cadena alemana ARD en diciembre de 2014.

Recientemente, el Comité Olímpico Internacional (COI) le prohibió participar en Río debido a su suspensión por consumir sustancias prohibidas entre los años de 2011 y 2013.

Stepanov aseguró que ya preveían esta decisión porque el COI no apoyará a nadie que delate dopaje o corrupción. Ellos temen a los delatores porque sería el fin de un sistema entero. No quieren la verdad.

Recordó que la primera vez que denunciaron el sistema de ingesta de sustancias prohibidas fue en 2010, cuando acudieron a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

“Ahí dije ‘tenemos un serio problema en Rusia’. Pasamos horas y horas de nuestras vidas dando pruebas del sistema, pero el COI nunca se interesó. Hay evidencias de corrupción en el deporte noble de los Juegos Olímpicos, pero ellos nunca quisieron saber”, aseguró.

El hecho de que el COI decidiera no suspender a toda la delegación rusa para Río no es tolerancia cero con el dopaje, sino con la ética. Prefieren esconder cualquier cosa negativa, porque esos problemas significan pérdida de dinero. El organismo internacional no es administrado a partir de valores olímpicos: la cuestión económica es la que está prevaleciendo, afirmó.

Por otra parte, Rusia anunció que tiene previsto emprender acciones legales contra las acusaciones del llamado Informe McLaren, que denunció dopaje de Estado en el deporte ruso.

Analizaremos cada línea y procederemos de forma legal. La AMA ha adoptado su propio reglamento al margen de la ley, dijo el ministro de deportes de Rusia, Vitali Mutko.

Los atletas excluidos presentarán una demanda ante un tribunal civil después de los juegos, precisó el dirigente.

En tanto, la delegación rusa para Río está integrada por 266 deportistas. Estaremos presentes en 29 disciplinas de 34, anunció Mutko, e informó que apelarán de inmediato la decisión de vetar a sus ocho levantadores de pesas.