Política
Ver día anteriorSábado 30 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entrega cartillas sociales de 100 mil para Quintana Roo

Se quiere politizar con las cifras de la pobreza: Meade
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 30 de julio de 2016, p. 12

Cancún, QR.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña, atribuyó el diferendo en la medición entre el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a querer politizar con las cifras de la pobreza.

El funcionario realizó ayer una visita a los asentamientos irregulares de Valle Verde y Avante, al noroeste de la ciudad, donde entregó simbólicamente cuatro cartillas sociales de 100 mil para Quintana Roo, como parte de la segunda fase de ese programa de la Estrategia Nacional de Inclusión”, que comenzó hace dos días en Michoacán.

Meade Kuribeña repitió las mismas cifras que dio hace tres semanas durante otra gira de trabajo, cuando encabezó la Reunión Nacional del Sector Empresarial del Instituto Nacional de Fomento a la Vivienda de los Trabajadores, y aseguró que en Quintana Roo disminuyeron la pobreza extrema y la moderada.

Mejoras en la entidad

Se mejoró el acceso a educación, salud, seguridad social y calidad de espacios en la vivienda; es un estado que sigue teniendo rezagos, pero en la evaluación que hizo el Coneval, en 2014, no la de 2015, acredita bases importantes en esas dimensiones, afirmó en entrevista.

Agregó que en la entidad hay hasta 97 mil 600 beneficiarios de la Sedesol –30 por ciento en Cancún–, lo que se traduce en que el rezago educativo es menor y que hay más afiliados a cualquier servicio de salud. Negó que haya disparidad con organismos internacionales que señalan que el aumento de pobres en el país va en aumento.

Se ha reducido la pobreza extrema en México; ha mejorado el nivel de acceso a los diferentes servicios; si uno revisa nuestros indicadores, la pobreza extrema y el acceso a derechos ha mejorado, y cada indicador mide una cosa distinta. La realidad de la pobreza tiene muchas dimensiones; México es el único país del mundo, el primero en haber medido la pobreza en todas ellas, sostuvo.