Opinión
Ver día anteriorSábado 30 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

No hay que esperar mucho de ninguno

Hillary tiene más simpatías

Ambos verán por sus intereses, no los nuestros

Los de abajo

Trabajo sexual

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Hacienda se lava las manos

Gasolinazo: causas externas

Videgaray: combustible gratis

En el Chopo

José Luis DF

Carlos Fernández-Vega
Javier Hernández Chelico
El extraño caso de los gobernadores impresentables
Q

ue los estados de la Federación sean libres y soberanos para decidir su régimen interior se debe –según lo señala la Constitución en su artículo 40– a la voluntad del pueblo mexicano. Resulta difícil creer, sin embargo, que el pueblo mexicano avale la amplia variedad de tropelías, abusos, fraudes y desfalcos que los gobernadores de numerosos estados han cometido y siguen cometiendo al amparo de los principios federalistas. Éstos (los principios, no los gobernadores) son bienintencionados y meritorios, pero el aprovechamiento malsano de las facultades que otorgan a las entidades federativas para decidir sobre cuestiones jurídicas y administrativas da por resultado que varios ejecutivos estatales conviertan, sin el menor pudor, una parte sustanciosa del patrimonio público en patrimonio privado. Y todo ello sin que pase gran cosa, aparte de algunas denuncias más o menos promovidas y el escándalo e irritación que ellas provocan en la ciudadanía.

El Correo Ilustrado

Vuelan saludos

D

espués de leer en la edición de ayer de nuestra Jornada de siempre, su Carta de profesores a la asamblea de la UAM-Xochimilco, con aprecio y respeto, únicamente les grito: ¡Cómo no los voy a querer!

Villa en vivo
A

personarse en la población de Hidalgo del Parral, en el sur del enorme estado de Chihuahua, alrededor del 20 de julio da lugar a una experiencia mexicanísima. Conviene recordarlo, ese día es el aniversario del asesinato de Francisco Villa, el mexicano más conocido en el mundo.

Ssa, ¿universalidad es dar en el clavo?
F

rustrado el ambicioso proyecto de Funsalud-Mercedes Juan para universalizar un derecho constitucional degradándolo a los catálogos ajustados a la baja del Seguro Popular, José Narro, titular del ramo, salió al rescate de la oferta de campaña de Enrique Peña Nieto sobre seguridad social universal.

José M. Murià
Gustavo Leal F. *
Debate sobre la protesta social
L

as protestas sociales se han convertido, entre los diversos grupos y movimientos sociales que se ven afectados en aspectos importantes para lograr una vida digna, en uno de los ejercicios más necesarios para los procesos de resistencia, exigencia de derechos y organización colectiva. Combinado con otras estrategias que han movilizado nuestra historia, ello ha permitido por siglos transformar realidades de injusticia en cambio y emancipación. Hoy podemos decir que es un derecho humano que involucra otros derechos interrelacionados, reconocidos tanto en nuestra legislación interna como en la internacional.

Medios viscosos
L

a noticia no es nueva: año con año, desde la aparición de Internet a fines de los 90, los grandes tabloides del mundo contemporáneo han ido perdiendo lectores en sus ediciones en papel. Entre 1998 y 2015, The New York Times redujo su circulación 25 por ciento; The Washington Post descendió aún más, al igual que Los Angeles Times. Hace ya tiempo que el ecuánime The Christian Science Monitor de Boston tuvo que cerrar su edición impresa, y ahora aparece a diario sólo en versión digital (y se publica en papel como un semanario); recientemente The Independent en Inglaterra corrió con una suerte similar. Le Monde en París y The Times en Londres tampoco han logrado sortear el desafío; sus antiguos y asiduos suscriptores envejecen y son cada vez menos.

Miguel Concha
Ilán Semo
¿Fuera el fuero?
L

a costumbre, ese orden con frecuencia ilegal, nos ha llevado a asumir que el fuero de los políticos que lo ostentan les permite la comisión impune de cualquier fechoría. Es que tiene fuero, dice la ignorancia, la introyección o la actitud resignada.

Miedo a pensar
D

esde hace tiempo la autocensura se ha convertido en la forma de actuación por excelencia de las sociedades humanas. No importa cuáles sean sus raíces culturales. Las religiones han impuesto su sello a la hora de presentar el mundo y de castigar a sus herejes. Las grandes civilizaciones se han visto enfocadas a un relato histórico y un patrón de análisis difícil de romper. Y no me refiero a las cuestiones de método, no es una crítica al racionalismo, el empirismo o el constructivismo. Tampoco un asunto de subjetividades o pragmatismo metodológico. Hay cierto vacío intelectual cuando se trata de aplicar el juicio crítico y la reflexión. Se prefiere la complacencia, cuando no directamente rehuir el ejercicio de pensar más allá del poder instituido. El mejor ejemplo: la educación. Las exigencias de Paulo Freire para articular una pedagogía de la libertad y una ruptura, en lo que hoy se conceptualiza como colonialidad del pensar, se aleja del horizonte mediato en pro de un conocimiento instrumental ligado con las necesidades de la economía de mercado.

Abraham Nuncio
Marcos Roitman Rosenmann
El mayor peligro para México
N

o es un triunfo de Trump en Estados Unidos, por más que sería sumamente grave. Menos aún tiene que ver con la grosera campaña en 2006 contra López Obrador.

Cetram: autoritarismo o democracia
C

iudadanos y gobierno se encuentran en un juego de vencidas en el caso del Cetram Chapultepec; las autoridades están empeñadas en destinar un espacio antes abierto, aledaño al Bosque de Chapultepec, y otra parte menor dentro del mismo parque, a negocios privados a cambio de una pequeña y muy discutible renta para la ciudad.

Gustavo Gordillo
Bernardo Bátiz V.
OFJ + LVB
I

ndependientemente de sus resultados musicales, a los que me referiré en seguida, la reciente visita de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) al Teatro de Bellas Artes dejó algunos temas para la reflexión. Para empezar, a diferencia de su anterior visita, no se escucharon desde la galería los gritos destemplados contra su director artístico, Marco Parisostto, de modo que el concierto transcurrió en paz. Sería interesante saber, en todo caso, si la orquesta y su director están, efectivamente, en paz. Así sea.

Juan Arturo Brennan