Política
Ver día anteriorSábado 30 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hace 3 años prometían que con la reforma se acabarían los aumentos al combustible

Gasolinazo, por inesperadas caídas del petróleo y el peso: diputados del PRI

No sabíamos y no esperábamos estas bajas, dicen quienes aprobaron el cambio constitucional

Foto
No sabíamos que el precio del petróleo iba a caer como cayó, pero no es con un sombrero de mago como se resuelven las cosas, aduce el ex diputado Carlos Aceves, líder de la CTMFoto Jair Cabrera
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de julio de 2016, p. 9

Los mismos diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que en diciembre de 2013 aprobaron la reforma energética hoy justifican el nuevo aumen-to a las gasolinas con el argumento de que nadie esperaba una caída drástica del precio del petróleo y del valor del peso.

Hace casi tres años uno de los razonamientos del gobierno y de su partido para aprobar los cambios constitucionales que permiten, entre otras acciones, la entrada del capital privado al sector energético, era que ya no habría gasolinazos.

Hoy, los legisladores del tricolor, organizados en torno a una asociación civil encabezada por quien lideró su bancada, Manlio Fabio Beltrones, afirman que los beneficios de la reforma están por verse.

Marco Antonio Bernal, hace tres años presidente de la Comisión de Energía, dijo este viernes que la reforma se ha aplicado y el eventual incremento de los combustibles ya estaba delineado en el Presupuesto de Egresos y en la Ley de Ingresos 2016.

¿Qué sucedió? Pues en el presupuesto del año pasado, a la vez que se estaban liberan-do las importaciones, se previó que este aumento se iba a dar por la baja en el precio del petróleo y en la moneda, que es lo que está impactando.

–¿Esta situación resta puntos al PRI?

–Son puntos menos y la autoridad tiene que explicar bien a la ciudadanía por qué están sucediendo estas cosas. Los diputados de la actual legislatura tendrían que dar una explicación porque (el aumento a la gasolina) viene en el Presupuesto de Egresos y en la Ley de Ingresos.

El dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, también ex diputado, aseveró que el aumento a la gasolina es efecto de un fenómeno internacional. Sin embargo, subrayó, la buena política es la economía y, cuando la economía no anda bien, tampoco anda bien la buena política.

Ante el incumplimiento de la promesa gubernamental de mantener el precio del combustible, expresó: No sabíamos que el precio del petróleo iba a caer como cayó, pero no es con un sombrero de mago como se resuelven las cosas.

Benjamín Castillo, ex diputado federal priísta de Baja California, admitió que el denominado gasolinazo perjudica al bolsillo de la población. Sin embargo, la decisión se toma para hacer frente a los problemas económicos fuertes a escala internacional.

Los cambios, las reformas, aún no dan los resultados que se esperan. Claro, de las economías mundiales, México no está entre las peores. Todo eso se está analizando, a todos nos pega, a todos los estados.

Cristina Ruiz Sandoval, ex legisladora del estado de México, igualmente destacó que el aumento a la gasolina es consecuencia de un ajuste internacional, no sólo de nuestro país. Entonces tenemos que generar acciones emergentes para solucionar este tema, pero creo que nuestras reformas se verán en algún momento reflejadas en la ciudadanía, en ahorro en su bolsillo.

Leobardo Alcalá, ex diputado del tricolor por Jalisco, adujo: No esperábamos que el precio del petróleo bajara a menos de 100 dólares el barril y eso ha impactado de manera directa a los hidrocarburos, pero debe haber planteamientos para subsidiar y que no sea la gente la que pague el costo de lo barato que está el precio del petróleo.