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La consulta en las entidades sobre el nuevo modelo se extenderá al 30 de septiembre

El gobierno busca un proyecto educativo de Estado, más allá de un sexenio: Nuño

Insiste en su llamado a la CNTE para que participe en foros; “esperamos no se autoexcluya

 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de julio de 2016, p. 5

El gobierno federal busca construir un proyecto educativo de Estado, con una continuidad que vaya más allá de los ciclos sexenales o políticos, afirmó Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, quien reconoció que su implementación enfrentará retos y obstáculos, como ocurre con cualquier transformación estructural, y más si se trata del sistema de eseñanza.

Aseguró que la meta al final de esta administración no es que la reforma educativa esté instrumentada en cada rincón del país, sino que las políticas públicas y su puesta en marcha sobre esta transformación estructural estén concluidas.

En conferencia de prensa, luego de sostener un encuentro con funcionarios del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), encabezado por Sylvia Schmelkes del Valle, reiteró su invitación a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a que participe en los foros de consulta, pues, enfatizó: esperamos que cambien de opinión para que no se autoexcluyan (sic).

Cuestionado sobre la posibilidad de garantizar la continuidad del nuevo modelo educativo al concluir este sexenio –pues se echará a andar en todas las escuelas de prescolar, primaria, secundaria y bachillerato del país hasta el ciclo escolar 2018-2019, es decir a tan sólo tres meses de que concluya la presente administración–, insistió en que la coherencia y unidad que deben tener estos planteamientos de política pública nos deben permitir realmente enriquecerlos y que haya una representación muy amplia y plural del país.

Esto permitará, dijo, que la reforma, modelo y contenidos educativos puedan tener una continuidad más allá de los ciclos sexenales o políticos. Aquí lo que queremos construir es un proyecto educativo de Estado, que vaya más allá de coyunturas, porque la educación no es tema de coyunturas.

Nuño Mayer informó que la consulta en los estados sobre el nuevo modelo educativo y su propuesta curricular se extenderá hasta el 30 de septiembre próximo, mientras que la Secretaría de Educación Pública (SEP) convocará la próxima semana a un foro con organizaciones sociales que trabajen sobre temas educativos.

Posteriormente, dijo, continuará un foro con investigadores, expertos y académicos; uno más con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); otro se realizará con directores de las escuelas normales del país, y se contempla uno con las universidades agrupadas en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies). Finalmente, con los padres de familia, a través del Consejo Nacional de Participación Social (Conapase).

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La titular del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Sylvia Schmelkes, fue recibida por Aurelio Nuño MayerFoto María Luisa Severiano

Instrumentos de transición

Por su parte, Schmelkes del Valle se congratuló por la presentación del modelo, al que consideró pertinente y oportuno. Destacó que enfrenta áreas de oportunidad en su aplicación y en los efectos que generará en la organización de las escuelas, la capacitación y formación de los docentes, pero también en la forma en la que se busque medir las habilidades y competencias alcanzados por los estudiantes.

Afirmó que será necesario aplicar instrumentos de transición en la evaluación del desempeño de los docentes, pero también en los aprendizajes alcanzados por los alumnos, pues destacó que la nueva propuesta curricular incluye el desarrollo de habilidades socioemocionales, así como la posibilidad de que las escuelas determinen, a través de la llamada autonomía curricular, hasta 25 por ciento de sus contenidos obligatorios, tan sólo en el caso de las primarias.

En el encuentro, al que acudió el subscretario de Educación Básica, Javier Treviño, se presentaron los primeros comentarios sobre la propuesta del modelo educativo y curricular, en los que se destacó la falta de tiempo para poder analizar a profundidad todos los contenidos planteados en el nuevo esquema pedagógico.

Ante Nuño Mayer, funcionarios del INEE señalaron la necesidad de revisar los problemas de financiamiento que implica la operación del nuevo modelo y de la propia reforma educativa.

En el caso del programa Escuelas al Cien, considerado uno de los ejes prioritarios de la reforma, se le cuestionó si se tendrá garantizada la disponibilidad de recursos, una vez que concluya el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

Schmelkes del Valle insistió en que este encuentro fue tan solo un primer acercamiento a la propuesta de la SEP, por lo que no descartó que en los próximos dos meses el INEE presente comentarios con mayor amplitud y profundidad sobre el nuevo modelo y propuesta curricular.